Asesoramiento

SUBVENCIONES PARA EL COMERCIO DE CASTILLA Y LEÓN 2017-2018

Subvenciones del 40% para el sector Comercio de Castilla y León

En el BOCyL nº 210 de 2 de noviembre de 2017, se ha publicado la  ORDEN EYH/935/2017, de 29 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la modernización y mejora de la gestión del comercio de la Comunidad de Castilla y León.

OBJETO:

Las presentes subvenciones tienen por objeto la financiación de proyectos de inversión dirigidos a la modernización y mejora de la gestión sobre la base de la innovación de los establecimientos comerciales minoristas de la Comunidad de Castilla y León, tanto de los establecimientos existentes como de los de nueva creación, de acuerdo con los requisitos establecidos en las presentes bases y en las correspondientes convocatorias.

BENEFICIARIOS: Las personas físicas y jurídicas y las Comunidades de Bienes, legalmente constituidas y con ánimo de lucro, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser PYME.
  • Desarrollar su actividad comercial de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León.
  • La actividad principal en cuanto a volumen de negocio que desarrollen o tengan intención de desarrollar en el establecimiento comercial para el cual se solicita la subvención debe ser estricta y exclusivamente comercial y minorista conforme a la división 47 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas  (CNAE 2009)- COMERCIO AL POR MENOR, EXCEPTO DE VEHÍCULOS DE MOTOR Y MOTOCICLETA)-

Se excluyen de estas subvenciones los siguientes grupos de CNAE: Clase 47.26.– Comercio al por menor de productos del tabaco en establecimientos especializados; Clase 47.30.– Comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados; Clase 47.73.– Comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados; Grupo 47.8.– Comercio al por menor en puestos de venta y mercadillos; Grupo 47.9.– Comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos. 

Quedan excluidas también las entidades franquiciadoras. 

ACTIVIDADES Y GASTOS SUBVENCIONABLES:

1.- Podrán subvencionarse, por cada establecimiento comercial para el que se solicite, los proyectos de inversión que cumplan los siguientes requisitos:

            a) Su finalidad debe ser:

I. La modernización y/o la mejora de la imagen del establecimiento comercial o su adecuación para el ejercicio de la actividad comercial,

II. la implantación o la introducción de mejoras en su sistema de gestión y/o de comercialización, sobre la base de la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones,

III. o bien ambas a la vez.

b) Se requerirá la realización de un diagnóstico sobre el proyecto para el cual se solicita la subvención que deberá incluir los siguientes aspectos: Análisis de necesidades, definición de objetivos y actuaciones a realizar así como una estimación de resultados a alcanzar.

            Este diagnóstico se podrá realizar con medios propios o ajenos.

c) En el presupuesto de gastos de la memoria que se presente junto con la solicitud de subvención se relacionarán los proveedores de cada uno de los conceptos incluidos en el mismo.

d) El proyecto ha de realizarse en establecimientos comerciales minoristas ubicados en Castilla y León

2.– Podrán subvencionarse, con el detalle y con las excepciones que puedan establecerse en las correspondientes convocatorias, los siguientes gastos:

a) La elaboración del diagnóstico, cuando se realice con medios ajenos.

b) La realización, en su caso, de una auditoría energética, cuando se realice con medios ajenos.

c) La redacción de proyectos técnicos y la dirección facultativa de los trabajos.

d) Las obras e instalaciones de adecuación interior y/o exterior del establecimiento comercial, que afecten al acondicionamiento, la distribución o la mejora de la imagen del mismo, así como las dirigidas a implantar medidas de ahorro o eficiencia energética o a la eliminación de barreras que mejoren la accesibilidad a las personas con discapacidad.

e) La adquisición e instalación de rótulos en el exterior del establecimiento comercial, identificativos del nombre comercial, la marca, el logotipo o similares y la adquisición e instalación de toldos.

f) La adquisición, instalación y montaje de mobiliario y maquinaria vinculados al ejercicio de la actividad.

g) Los servicios de apoyo para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas de comercialización (desarrollo de página web, venta on line –ecommerce, scommerce, mcommerce– etc…) o de gestión del establecimiento comercial (clientes, proveedores, etc…).

h) El hardware y el software necesarios para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas anteriores, incluidas las correspondientes altas y licencias. En especial, los terminales de punto de venta compactos o modulares y sistemas de codificación y lectura óptica de productos, u otros similares que puedan establecerse en las correspondientes convocatorias.

i) Formación necesaria para la utilización de los sistemas de comercialización o de gestión del establecimiento comercial anteriormente citados.

3.– En ningún caso tendrán la consideración de subvencionables los siguientes gastos:

a) La edificación de los establecimientos, entendida como la acción y resultado de construir un edificio de carácter permanente.

b) Las obras de excavación, cimentación y forjado.

c) La adquisición de existencias.

d) La adquisición o el alquiler de vehículos.

e) El precio o importe de los traspasos.

f) La contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, por el derecho a la explotación de una franquicia.

g) Las inversiones y gastos financiados mediante arrendamiento financiero (leasing).

h) Los ordenadores portátiles, tablets, teléfonos y televisores.

i) La adquisición de materiales destinados a la realización con medios propios de obras o instalaciones.

 j) Los objetos de decoración adquiridos sin formar parte de un proyecto de decoración.

 No podrán incluirse dentro del coste de los gastos subvencionables el IVA o cualquier otro tributo.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN:

La cuantía de la subvención, por cada establecimiento comercial para el que se solicite, será de un 40% del presupuesto aceptado, con los siguientes límites: 

a) No serán subvencionables los proyectos con un presupuesto subvencionable inferior a 2.000 euros.

b) El presupuesto máximo aceptado por cada proyecto subvencionable será de 100.000 euros.

Estas ayudas se tramitan en régimen de concurrencia competitiva, y se establecen una serie de criterios de valoración para la selección de los proyectos, que se expresan en la base 4ª de la Orden de Bases. 

COMPATIBILIDAD:

Las presentes subvenciones son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o de la UE o de organismos internacionales, salvo lo dispuesto en los párrafos siguientes.

No podrán acumularse con ninguna ayuda o subvención pública para los mismos gastos subvencionables.

Se acogerán a lo dispuesto en el Reglamento (UE) N.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, por lo que el importe de las subvenciones no podrá ser de tal cuantía que la ayuda total de minimis concedida durante cualquier período continuado de tres ejercicios fiscales sea superior a 200.000 euros.

En ningún caso el importe de las subvenciones, aisladamente o en concurrencia de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos podrá superar el coste de la actividad subvencionada.

SOLICITUD Y PLAZO:  

A la fecha no se ha publicado la convocatoria, por lo que se desconoce el plazo de presentación de solicitudes. Pero se prevé que sea de unos 15 días desde la publicación de la convocatoria. 

Las solicitudes se presentarán por cada establecimiento comercial para el que se solicite subvención 23.– Las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica únicamente a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

Los interesados deberán disponer de DNI electrónico o certificado electrónico.

Texto completo de la ORDEN EYH/935/2017, de 29 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la modernización y mejora de la gestión del comercio de la Comunidad de Castilla y León.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información