Servicios

Noticias

FOES presenta las propuestas “concretas y aplicables” que necesitan las políticas contra la despoblación

“Somos los únicos territorios en Europa que tienen menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado”. Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), y su directora, Mª Ángeles Fernández han presentado hoy el ‘Documento de Posición’ de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) de la que forma parte junto a CEOE-CEPYME Cuenca y a Ceoe-Teruel.

El condado de Lika-Senj (Croacia) y la región de Euritania (Grecia) –socios también de la SSPA– completan la lista de territorios que reivindican a través del lobby “políticas a muy largo plazo” y voluntad para ejecutarlas y afrontar así los desafíos estructurales que afectan a las regiones menos pobladas de Europa.

Definir el concepto de zonas despobladas es el primer reto. “Las administraciones nos están equivocando. Hay zonas que se están despoblando en España, pero no están despobladas, hay otras con población envejecida, pero no están despobladas”, han coincidido en señalar hoy el presidente de FOES y la directora de la Federación.

En rueda de prensa, ambos han mostrado la profunda preocupación por la situación de Soria, “en caída libre” en palabras de Fernández, ya que su densidad de población sigue disminuyendo. Los 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado de 2013 son hoy 8,6.

El Documento de Posición de la SSPA presentado hoy en Soria nace en un momento crucial en plenas negociaciones de un nuevo reparto de los fondos europeos para el periodo 2021-2027.

El lobby SSPA presentó en julio sus propuestas a la nueva Comisionada para el Reto Demográfico del Gobierno y esta semana, Santiago Aparicio lo ha llevado ante el Consejero de Empleo de la Junta, máximo responsable en materia de despoblación en Castilla y León, que lo consideró “muy potente”.

Con la referencia del modelo con el que las Highlands (Escocia) han conseguido aumentar población en un 22% (frente al 2% del resto del país), las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel proponen 5 ámbitos de líneas estratégicas en las que se incluyen diversas actuaciones que –consideran– han de desarrollarse bajo políticas activas para las zonas escasamente pobladas.

La SSPA ­–que llevará su informe a todos los foros de decisiones sobre los fondos europeos así como a todos los encuentros sobre despoblación– pide además fondos especiales y finalistas para estos territorios, así como la creación de una agencia de desarrollo territorial que administre, planifique, ejecute y monitorice todas las estrategias y acciones.

Entre las peticiones fiscales, además de una bonificación en el IRPF para los habitantes de estos territorios, la SSPA reclama y detalla medidas especiales para favorecer el desarrollo de las actividades empresariales, desde deducciones en el impuesto de Sociedades e IRPF hasta incentivos económicos a la contratación como la bonificación de las cuitas empresariales a la Seguridad Social.

Un marco normativo acorde con la realidad rural, la flexibilización del contingente laboral de extranjeros para las ofertas de trabajo en las zonas escasamente pobladas y la proporcionalidad en las inspecciones por parte de las administraciones públicas son otras de las propuestas que afectarían positivamente al mercado laboral rural.

Pero FOES y sus socios amplían las necesarias medidas a adoptar a otras de calado social, como la necesaria conectividad del territorio. “La comunicación por internet es más importante aún que las autovías y el tren para el mundo rural”, ha considerado el presidente de FOES.

Compensación de captación de CO2, reforma del sector agrario, incentivos profesionales para profesionales de la Sanidad y educación pública y hasta el desarrollo de prácticas de psicología social forman parte del Documento de la SSPA, que el lobby utilizará para influir en la política regional y nacional de cara a conseguir soluciones.

De momento, la SSPA ha conseguido “poner a los políticos a hablar de despoblación”, en palabras de Aparicio que se declara satisfecho de haber contribuido a crear conciencia. Ahora, el objetivo es conseguir que se creen políticas al respecto y que se introduzcan en ellas “propuestas concretas y aplicables a la realidad de nuestro entorno”.

Para ello, FOES cuenta con la colaboración de la sociedad soriana, “muy concienciada en palabras de Santiago Aparicio que considera que “un territorio exitoso es fruto de una comunidad exitosa”, en el que todas, sociedad e instituciones públicas y privadas, se involucran en su futuro.

Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información