Servicios

Oferta De Cursos

COMPETENCIAS CLAVE NIVEL 2 PARA CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD SIN IDIOMAS: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA Y COMPETENCIA MATEMÁTICA (SORIA)

Datos del curso
Modalidad PRESENCIALES Localidad SORIA
Fecha de inicio 15-03-2018 Fecha de finalización 28-05-2018
Nº horas: 240 Horario: de 9:00 a 14:00
Dias de la semana LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES Coste GRATUITO
Lugar de Impartición C/ VICENTE TUTOR 6, PLANTA 5ª
SORIA
Subvencionado por JUNTA CASTILLA Y LEON Y ECYL
Técnico que
gestiona el curso

MARTA OSÉS LISO
Teléfono de Contacto: 975233123
E-mail de Contacto: martaoses@foes.es

Presentación

 El curso GRATUITO esta dirigido a DESEMPLEADOS que no tengan ningua titulación oficial, y quieren acceder a Certificados de Profesionalidad de NIVEL 2.

 

Objetivo

 La especialidad formativa está compuesta por dos modulos:

1. COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA.120 HORAS. 

2. COMPETENCIA MATEMÁTICA. 120 HORAS. 

Dirigido

Programa del curso

COMPETENCIAS CLAVE NIVEL 2 PARA CERTIFICADOS DE PROFESIONALI

  1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

    NATURALEZA Y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

    • EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE, CÓDIGO, CANAL, CONTEXTO O SITUACIÓN.
    • MEDIOS DE COMUNICACIÓN: AUDIOVISUALES (TELEVISIÓN, CINE), RADIOFÓNICOS, IMPRESOS (PERIÓDICOS, REVISTAS, FOLLETOS) Y DIGITALES (INTERNET).

    LENGUAJE, LENGUA Y HABLA:

    • FUNCIONES DEL LENGUAJE E INTENCIÓN COMUNICATIVA: EXPRESIVA, POÉTICA, APELATIVA, FÁTICA, REPRESENTATIVA, METALINGÜÍSTICA.
    • UTILIZACIÓN DE LA LENGUA PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, EXPRESAR IDEAS, SENTIMIENTOS PROPIOS, Y REGULAR LA PROPIA CONDUCTA.
    • VARIEDADES SOCIALES EN EL USO DE LA LENGUA. USOS FORMALES E INFORMALES.

    DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.

  2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL USO DE LA LENGUA CASTELLANA

     ENUNCIADOS. CARACTERÍSTICAS Y MODALIDADES. DIFERENCIA ENTRE ORACIONES Y FRASES.
    TIPOS DE ORACIONES:

    • SIMPLES Y COMPUESTAS
    •  MODALIDADES: ENUNCIATIVAS, INTERROGATIVAS, EXCLAMATIVAS, EXHORTATIVAS O IMPERATIVAS, OPTATIVAS O DESIDERATIVAS, DUBITATIVAS Y DE POSIBILIDAD.

    SINTAGMAS. CLASES DE SINTAGMAS (NOMINAL, PREPOSICIONAL, VERBAL, ADJETIVAL Y ADVERBIAL)
    SUJETO Y PREDICADO. CONCORDANCIA.
    COMPLEMENTOS VERBALES.
    ORACIONES COMPUESTAS: YUXTAPOSICIÓN, COORDINACIÓN, SUBORDINACIÓN. ENLACES Y CONECTORES.
    UTILIZACIÓN DEL VOCABULARIO EN LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

    • FORMACIÓN DE PALABRAS: PREFIJOS Y SUFIJOS
    • ARCAÍSMOS Y NEOLOGISMOS.
    •  PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS
    •  ABREVIATURAS, SIGLAS Y ACRÓNIMOS
    • SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
    • HOMÓNIMOS
    • PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS

    USO DE LAS REGLAS DE ORTOGRAFÍA

    • APLICACIÓN DE LAS PRINCIPALES REGLAS ORTOGRÁFICAS.
    •  UTILIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE ACENTUACIÓN DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS.
    • MANEJO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN (PUNTO, COMA, DOS PUNTOS, PUNTO Y COMA, RAYA, PARÉNTESIS, COMILLAS, SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN).
  3. PRODUCCIONES ORALES

    COMUNICACIÓN VERBAL E INTERACCIÓN SOCIAL

    TIPOS DE PRODUCCIONES ORALES:

    • DIALOGADAS: CONVERSACIÓN, DEBATE, TERTULIA, COLOQUIO Y ENTREVISTA.
    • MONOLOGADAS: EXPOSICIÓN ORAL.

    DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS PARA ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR:

    • COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES PROCEDENTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (AUDIOVISUALES, RADIOFÓNICOS), EXPOSICIONES ORALES O CONFERENCIAS.
    • COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES VERBALES Y PETICIÓN DE ACLARACIONES.
    • PARTICIPACIÓN ACTIVA EN SITUACIONES DE COMUNICACIÓN: TERTULIAS Y DEBATES SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD SOCIAL, POLÍTICA O CULTURAL. INTERCAMBIO Y CONTRASTE DE OPINIONES.
    • TÉCNICAS PARA LA PREPARACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE EXPOSICIONES ORALES SOBRE DIFERENTES TEMAS (SOCIALES, CULTURALES, DIVULGACIÓN CIENTÍFICA). ESTRUCTURACIÓN, CLARIDAD Y COHERENCIA.
    • DESARROLLO DE ACTITUDES RESPETUOSAS, REFLEXIVAS Y CRÍTICAS. ADAPTACIÓN AL CONTEXTO Y A LA INTENCIÓN COMUNICATIVA.
  4. PRODUCCIONES ESCRITAS

    COMUNICACIÓN ESCRITA. PRODUCCIONES ESCRITAS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE.
    TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS:

    • NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS Y DIALOGADOS: ESTRUCTURA Y RASGOS LINGÜÍSTICOS
    • EXPOSITIVOS: CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA.
    • ARGUMENTATIVOS: ESTRUCTURA Y TIPOS DE ARGUMENTOS.
    • PRESCRIPTIVOS: NORMATIVOS E INSTRUCTIVOS. ESTRUCTURA.

    DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS PARA LA COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN DE TEXTOS DE DIFERENTE TIPO:

    • NARRACIONES Y DESCRIPCIONES DE EXPERIENCIAS, HECHOS, IDEAS Y SENTIMIENTOS.
    • TEXTOS EXPOSITIVOS Y ARGUMENTATIVOS SOBRE LA VIDA COTIDIANA, TEMAS SOCIALES CULTURALES, LABORALES O DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.
    • TEXTOS PROPIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (CARTAS AL DIRECTOR, COLUMNAS DE OPINIÓN, MENSAJES PUBLICITARIOS).
    • RESÚMENES, ESQUEMAS, COMENTARIOS, CONCLUSIONES.
    • TEXTOS DE CARÁCTER PRESCRIPTIVO (INSTRUCCIONES, NORMAS Y AVISOS)
    • TEXTO PARA LA COMUNICACIÓN CON INSTITUCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS Y DE LA VIDA LABORAL (CARTAS, SOLICITUDES, CURRICULUM)
  5. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

    CONSULTA DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES (ÍNDICES, DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, GLOSARIOS, INTERNET Y OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN)PLANIFICACIÓN, REVISIÓN Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS. PROCESADORES DE TEXTOS
    PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS RESPECTO A LAS NORMAS GRAMATICALES, ORTOGRÁFICAS Y TIPOGRÁFICAS.

  6. Utilización de los números para la resolución de problemas:

     ‐ Sistema posicional de numeración decimal.

    ·         Unidades, decenas y centenas.
    ‐ Números naturales.
    ·         Representación y comparación de números naturales.
    ·         Operaciones básicas con números naturales.
    ‐ Divisibilidad de números naturales.
    ·         Múltiplos y divisores de un número. Uso de los criterios de divisibilidad.
    ·         Números primos. Números compuestos. Descomposición de números en factores primos.
    ·         Cálculo de múltiplos y divisores comunes a varios números.
    ·         Máximo común divisor (m.c.d.) y mínimo común múltiplo (m.c.m.): procedimientos de cálculo.
    ·         Aplicaciones de la divisibilidad y uso del m.c.d. y del m.c.m. en la resolución de problemas asociados a situaciones cotidianas.
    ‐ Números enteros.
    ·         Representación y comparación de números enteros.
    ·         Aplicación de la regla de los signos en la multiplicación.
    ·         Operaciones básicas con números enteros.
    ·         Necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios. Reconocimiento y conceptualización en contextos reales.
    ·         Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los paréntesis en cálculos sencillos.
    ·         Utilización de la calculadora para operar con números enteros.
    ‐ Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
    ·         Decimales en entornos cotidianos. Operaciones con números decimales.
    ·         Significados y usos de las fracciones en la vida real.
    ·         Fracciones equivalentes. Simplificación y amplificación de fracciones; identificación y obtención de fracciones equivalentes.
    ·         Reducción de fracciones a común denominador. Comparación de fracciones.
    ·         Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente.
    ·         Relaciones entre fracciones y decimales.
    ‐ Porcentajes.
    ·         Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
    ·         Aumentos y disminuciones porcentuales.
    ·         Identificación y utilización en situaciones de la vida cotidiana de magnitudes directamente proporcionales.
    ·         Aplicación a la resolución de problemas en las que intervenga la proporcionalidad directa. Repartos directamente proporcionales.
    ·         Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
    ‐ Utilización de la calculadora.
    ·         Instrucciones de manejo de la calculadora estándar.
    ·         Empleo de la calculadora como un instrumento para resolver operaciones.
  7. Utilización de las medidas para la resolución de problemas.

     ‐ Unidades monetarias.

    ·         Identificación y comparación del euro y el dólar.
    ·         Conversión de moneda.
    ‐ El sistema métrico decimal.
    ·         Medidas de longitud. El metro, múltiplos y submúltiplos.
    ·         Medidas de superficie. El metro cuadrado.
    ·         Medidas de volumen. El metro cúbico.
  8. Aplicación de la geometría en la resolución de problemas.

     ‐ Elementos básicos de la geometría del plano.

    ·         Líneas, segmentos, ángulos.
    ·         Medida y operaciones con ángulos.
    ‐ Coordenadas cartesianas.
    ·         Representación en ejes de coordenadas: abcisas y ordenadas.
    ‐ Polígonos.
    ·         Propiedades y relaciones.
    ·         Significado y cálculo de perímetros y áreas.
    ‐ La circunferencia y el círculo.
    ·         Significado del número pi. Relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia.
    ·         Cálculo de la longitud de la circunferencia.
    ·         Cálculo del área del círculo.
    ‐ Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
    ·         Cálculo del área y volumen del prisma.
    ·         Cálculo del área y volumen de la pirámide.
    ·         Comparación del volumen del prisma con la pirámide de igual base y altura.
    ‐ Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
    ‐ Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos geométricos.
  9. Aplicación del álgebra en la resolución de problemas

     ‐ Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio.

    ·         Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico.
    ·         Empleo de letras para simbolizar cantidades o números desconocidos.
    ·         Utilización de los símbolos para representar relaciones numéricas.
    ·         Representación gráfica.
    ·         Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.
    ‐ Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
    ·         Significado de las ecuaciones.
    ·         Resolución de problemas con ecuaciones de primer grado. Despejar la incógnita.
  10. Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas

     ‐ Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores.

    ‐ Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición).
    ‐ Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
    ·         Frecuencias absolutas y relativas de los datos.
    ‐ Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores).
    ‐ Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno.
    ‐ Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango.
    ‐ Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.
    ‐ Carácter aleatorio de algunas experiencias
    ‐ Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
    ‐ Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos.
Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies