Comunicación

Noticias

FOES considera que los datos de la EPA del 2º trimestre no reflejan la realidad laboral de Soria

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) se muestra sorprendida por la reducción, en 600 personas, del número de parados en la provincia durante el confinamiento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según dicha encuesta, la provincia habría mejorado de forma sobresaliente su tasa de desempleo respecto al primer trimestre, cuando la misma encuesta indicaba un aumento del número de parados en 1.100 personas.

A mayores, la EPA del confinamiento (meses de abril, mayo y junio) reduce en 100 personas el número de parados respecto al mismo trimestre del año pasado.

Así, según la encuesta, la tasa de paro en la provincia se reduciría del 9,58 del primer trimestre al 8,77 de este segundo periodo.

Como viene sucediendo con algunas oleadas de la EPA en Soria (realizada a través de entrevistas telefónicas), el Instituto Nacional de Estadística ha aplicado en este segundo semestre un error de muestreo del 23,57 en Soria, frente al 1,27 nacional, debido al pequeño número de entrevistas realizadas.

Este error de muestreo relativo del 23,57% es incluso muy superior al aplicado en el segundo trimestre de 2019 en Soria, que fue del 14,88%. En el primer trimestre, el margen de error fue del 17,16% en Soria frente al 1,38% nacional.

FOES considera que esta EPA distorsiona cualquier análisis. La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas pide a la opinión pública que aplique toda la cautela en la interpretación de los datos para evitar realizar valoraciones que no se corresponden con la realidad socio-económica soriana.

Fuente: FOES

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información