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Aumenta en un 20% la participación de restaurantes en las VIII Jornadas de la Trufa Negra de Soria de ASOHTUR

La tuber melanosporum regresa a las cocinas de Soria de mano de los 22 mejores restaurantes de la provincia, protagonistas de las VIII Jornadas de la Trufa Negra de Soria organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).

Los cocineros de los 22 establecimientos participantes, pioneros en el uso de este preciado producto, han elaborado completos menús alrededor de la trufa, demostrando, una edición más, la versatilidad del considerado ‘oro negro’ de la restauración.

Desde el 17 de febrero y hasta finales de marzo, las VIII Jornadas de la Trufa Negra de Soria de ASOHTUR evidenciarán nuevamente por qué la trufa es el producto turístico gastronómico por excelencia de los inviernos de Soria.

Los restaurantes participantes se han duplicado desde los 11 de las jornadas de 2020 y crecen cerca de un 20% desde el pasado año, lo que garantiza una variedad de platos y menús nunca vista hasta la fecha.

ASOHTUR confía este año en revalidar la buena acogida de los comensales que tuvieron las ediciones anteriores, en las que estas jornadas han conseguido romper la estacionalidad del turismo, que acude a Soria más allá de los fines de semana para disfrutar de la trufa en su mejor época, cuando goza de su máxima madurez y más profundo aroma.

La patronal del sector apuesta así por la tuber melanosporum que se ha consolidado ya como la protagonista indiscutible de la gastronomía provincial, convirtiéndose en un importante motor de empleo a través de las industrias transformadoras y en una magnífica embajadora del nombre de Soria.

En la provincia, dos restaurantes de Berlanga de Duero (Casa Vallecas y Senderos del Cid), dos de El Burgo de Osma (Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox), dos de Medinaceli (Duque y El Cielo de Medinaceli), uno de Garray (Las Albardillas) y el Hotel Rural Los Villares, de Los Villares de Soria, repiten participación en estas jornadas. A ellos se suma el restaurante Saminhaän, en Monteagudo de Las Vicarías.

En la capital, son 13 los restaurantes que ofrecerán menús dentro de las Jornada de la Trufa Negra de Soria: el Parador de Turismo Antonio Machado, Baluarte, Casa Arévalo, El Fogón del Salvador, La Chistera, La Galiana de Hotel Alfonso VIII, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, Santo Domingo II, Trashumante, El Tilo de Vallecas, La Gastro Tasquita y Meet Gastro Bar.

Los jefes de cocina de los establecimientos participantes realizan verdaderos alardes de creatividad y destreza en la composición de los menús que presentan en esta octava edición, así como un profundo conocimiento del producto.

De su profesionalidad y conocimientos surgen verdaderas obras de arte emplatadas, en las que la trufa se combina con legumbres, con productos del mar, verduras e incluso frutas.

Dominio de Atauta, un clásico soriano DO Ribera del Duero será nuevamente el vino recomendado para acompañar los menús de Soria y Trufa.

ASOHTUR muestra estas maravillas culinarias en su web www.soriaytrufa.com, un portal donde se pueden consultar los platos propuestos en estas jornadas y que también incluye todas las noticias relacionadas con la trufa en la provincia.

Los organizadores han diseñado una importante campaña de promoción de este certamen, que cuenta con publicidad en Madrid, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y distintos puntos de Castilla y León.

Antes de arrancar, las VIII Jornadas de la Trufa Negra de Soria de ASOHTUR han despertado ya gran expectación en los medios nacionales y regionales y ya han sido protagonistas en programas e informativos en Televisión Española, La Sexta y Televisión Castilla y León.

Los perfiles de Soria y Trufa en las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) ofrecen también información puntual de este evento culinario, que ya cuenta con nombre propio en el calendario gastronómico nacional.

La patronal del sector de Hostelería suma estas importantes jornadas a otras iniciativas organizadas bajo la marca Trufa negra de Soria, como la Feria de la Trufa de Abejar organizada por la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Abejar y la Ruta Dorada de la Trufa de la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria.

Desde el punto de vista turístico, Soria Vacaciones ha creado paquetes turísticos en torno a la Trufa Negra de Soria, que combinan actividades como la caza de la trufa con perro, visitas a la provincia y degustación de menús a base de trufa y alojamiento.

Las jornadas ‘Soria y Trufa’ organizadas por ASOHTUR están apoyadas por la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, además de contar con la colaboración de Dominio de Atauta, uno de los mejores Ribera del Duero de origen soriano y con Espora Gourmet.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se constituyó en 1978 y es una de las 45 Asociaciones que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), además de formar parte de la Cámara de Comercio de Soria.

Fuente: ASOHTUR

Fecha: 16 febrero 2023

 

 

 

Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

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