Valoración FOES datos paro noviembre

Fecha: 2 de diciembre de 2025

Soria cerró el mes de noviembre con un incremento de 81 desempleados, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un 3,24% más de personas que buscan empleo que las certificadas en octubre, lo que eleva el total de desempleados en la provincia a 2.583

Aunque el repunte es menos acusado en términos absolutos que en los meses de noviembre de años anteriores, la provincia vuelve a mostrar un comportamiento menos favorable que el de Castilla y León y el de España, profundizando la tendencia de pérdida de tracción de la que FOES viene advirtiendo.

Por sectores, el movimiento del mercado laboral mantiene el patrón habitual de este mes con un sector Servicios que vuelve a liderar el incremento del desempleo (66 personas más), en línea con la estacionalidad que caracteriza a la Hostelería. En paralelo, el paro también sube en Agricultura (1) y en el colectivo de Personas Sin Empleo Anterior (+24). Por el contrario, se registra un retroceso en Industria (-9) y en Construcción (-1).

En la comparativa interanual, Soria mantiene un saldo positivo: 180 parados menos (-6,51%), un ritmo que confirma cierta resiliencia, aunque insuficiente para compensar las señales de fatiga que transmite el mercado laboral provincial en los últimos meses.

En Castilla y León, el paro aumentó en 1.035 personas en noviembre (1,03%), alcanzando los 101.603 desempleados. Sin embargo, la evolución interanual es favorable, con 5.125 parados menos (-4,80%). En España, la dinámica es más positiva: el desempleo descendió en 18.805 personas (-0,77%) hasta las 2.424.961 personas, con una tasa interanual del -6,23% (-161.057 parados).

Las cifras registradas este último mes constatan que la provincia se mueve en un entorno de menor vitalidad económica que el regional y el nacional. Este deterioro del impulso laboral responde a un conjunto de factores encabezados por una demografía adversa, con una despoblación sostenida, un grave envejecimiento del tejido empresarial y la ausencia de relevo generacional. A esto se une el incremento en los costes laborales y de aprovisionamiento que estrechan márgenes y limitan la capacidad de contratación de las empresas sorianas.

Esta combinación de elementos sitúa a la provincia en una posición de desventaja competitiva, con un mercado laboral que reacciona con menos dinamismo que el de su entorno inmediato por lo que FOES vuelve a solicitar una estrategia orientada a corregir los desajustes estructurales y a reactivar la capacidad de crecimiento.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas considera necesaria la implantación de un conjunto de acciones encabezadas por el refuerzo de las ayudas de funcionamiento con su aplicación en el máximo que permite la UE como instrumento para impulsar y favorecer la contratación y la actividad empresarial en la provincia.

 

paro-noviembre