Como continuación a la circular enviada hace unas semanas, FOES vuelve a facilitar modelos actualizados para apoyar el cumplimiento de la normativa frente a COVID-19. Esta normativa, que regula las medidas de prevención, contención, seguridad e higiene frente a la pandemia que deben implantar y cumplir las empresas y establecimientos de Castilla y León, incluye la estatal –a través del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio–, la autonómica –mediante el ACUERDO 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León, y también la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria.
Entre las medidas que se den cumplir están la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la ventilación, la limpieza y desinfección de las instalaciones, la provisión de hidrogeles, el aforo permitido (incluyendo a trabajadores), medidas organizativas, etc.
Las medidas de higiene y prevención a aplicar en cumplimiento del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 “deberán ser documentadas por el responsable de la actividad y estar a disposición de la autoridad sanitaria, en formato de documento físico o digital. Así mismo, es recomendable la creación de un registro de las tareas realizadas”, de acuerdo con el apartado 2.1.j) del Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto.
Para ello, y basado en documentación elaborada por la Consejería de Sanidad, FOES facilita un modelo básico del Plan de Medidas de Higiene y Prevención (descargar aquí) con el que cumplir la obligación señalada anteriormente, así como otros documentos en los que registrar las actuaciones llevadas a cabo, que se pueden descargar en los siguientes enlaces: Anexo I - Actividades específicas del Plan de medidas de higiene y prevención, Anexo II - Relación de productos utilizados en la limpieza y desinfección e higiene de manos y Anexo III - Registro de actividades realizadas.
Cada empresa deberá comprobar su situación y adaptar la documentación ofrecida.
Para más información, contactar con el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FOES.