FOES y el Ayuntamiento de Soria abordan la nueva configuración urbana y sus impactos en la actividad económica
Fecha: 23 de septiembre de 2025
Miembros del Comité Ejecutivo de FOES, con su Presidente, Santiago Aparicio a la cabeza, mantuvieron en el día de ayer una reunión de trabajo con el Alcalde de Soria, Carlos Martínez y parte del equipo de gobierno. En este encuentro que transcurrió de manera cordial, se debatieron diversas preocupaciones que han sido transmitidas tanto por las Asociaciones Sectoriales que conforman FOES, como por las empresas en relación a la nueva configuración urbana de la ciudad.
Uno de los temas centrales abordados fue la afectación que estos cambios urbanísticos tienen sobre la actividad económica local. Se destacó cómo las barreras físicas generan mayores tiempos de desplazamiento y aumentan los gastos de combustible, lo que se traduce en un incremento de los costes para las empresas. También se plantearon las dificultades derivadas de la falta de aparcamientos y de zonas de carga y descarga, así como los retos que enfrentan los vehículos de gran tamaño en rotondas y vías para realizar sus operaciones.
Asimismo, se abordó la futura creación de la zona de bajas emisiones (ZBE) y las posibles repercusiones que esta iniciativa podría tener en determinados sectores económicos. FOES manifestó su compromiso de seguir trabajando con las empresas y colaborando con el Ayuntamiento para encontrar un equilibrio entre la nueva configuración urbana y las necesidades diarias de las empresas.
En otro orden de cosas, se puso sobre la mesa también la preocupación por los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas y de actividad. El Ayuntamiento mostró su disposición para agilizar este proceso, y por parte de FOES, en el día de hoy hemos solicitado a nuestras empresas asociadas, nos trasladen las cuestiones puntuales sobre sus licencias pendientes.
FOES continuará trabajando con el fin de que sean tenidas en cuenta las propuestas presentadas por la Federación y por sus Asociaciones respecto a la nueva configuración urbana, así como en relación a la futura Zona de Bajas Emisiones planteando propuestas para la futura ordenanza, a la vez que se mantendrá atenta al análisis técnico que de las mismas llevará a cabo el consistorio capitalino.
