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INTELIGENCIA EMOCIONAL (SORIA)

Datos del curso
Modalidad TELEFORMACIÓN Localidad SORIA
Fecha de inicio 10-12-2019 Fecha de finalización 31-12-2019
Nº horas: 30 Horario: de 11:00 a 13:30
Dias de la semana LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES Coste 225€ (100% BONIFICABLE)
Técnico que
gestiona el curso

MARTA OSÉS LISO
Teléfono de Contacto: 975233123
E-mail de Contacto: martaoses@foes.es

Presentación

Objetivo

·         Introducirse en la IE de modo que pueda comenzar a hablar de las emociones y su papel en su vida. Contar con una explicación global, sencilla y manejable, acerca de la IE. Eliminar posibles ideas erróneas sobre la relación razón / emoción. Contar con un esquema claro y sencillo sobre qué es la IE, sus áreas y componentes. Reflexionar sobre el porqué del éxito de este concepto en el área laboral.

 

·         Conocer el funcionamiento cerebral a nivel racional y emocional. Identificar para qué sirven cada una de las emociones. Corregir posibles ideas equivocadas sobre razón y emoción. Aprender porqué a veces las emociones nos hacen hacer cosas que no queremos hacer. Comprender cómo están relacionados pensamientos, emociones y acciones.

 

·         Nuestras principales emociones actuales. Nuestras necesidades más importantes. Nuestros motivadores, aquello que ahora está moviendo mi comportamiento. Cómo podemos automotivarnos. Cómo podemos aumentar nuestro bienestar cotidiano. Cómo afrontar una situación difícil con autocontrol emocional.

 

·         Reflexionar sobre qué define la actitud clave en las relaciones con los demás desde el punto de vista de la inteligencia emocional. Obtener una visión amplia y clara de los comportamientos verbales y no verbales en la comunicación y situar su importancia respecto al significado de los mensajes que emitimos y recibimos. Adquirir conceptos claros y estructurados sobre las habilidades básicas de comunicación. Adquirir conceptos claros y estructurados sobre dos habilidades complejas de comunicación: hacer críticas y decir que no.

 

·         Tomar conciencia con los datos más recientes de la importancia ahora y en un futuro próximo, de las habilidades que componen la inteligencia emocional en el trabajo. Reflexionar sobre las características específicas del contexto laboral. Motivar a la práctica de la inteligencia emocional en el trabajo y no sólo en nuestra vida personal. Aumentar las herramientas de inteligencia emocional, ofreciendo un modelo diferente al utilizado hasta el momento en el curso.

Dirigido

Profesionales del sector.

Programa del curso

INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. UNIDAD 1. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

    Introducción y objetivos.

    1. La inteligencia que todos entendemos: la inteligencia “clásica”.

    1.1. La inteligencia emocional frente a la inteligencia “clásica”.

    1.2 El Coeficiente Intelectual (CI).

    2. Una separación que no existe.

    2.1. Razonamiento y emoción.

    2.2. Sinergia.

    3. Componentes de la inteligencia emocional.

    3.1 Conceptos previos

    3.2 Gestión de las emociones.

    3.3 Componentes según Daniel Goleman.

    4. ¿Por qué ahora inteligencia emocional? El mundo laboral ha cambiado.

     

  2. UNIDAD 2. LAS EMOCIONES, QUÉ SON Y COMO FUNCIONAN

    Introducción y objetivos.

    1 ¿Qué es una emoción?

    1.1 Miedo.

    1.2 Ira.

    2 ¿Cuántos cerebros tengo?

    2.1 Historia de la evolución cerebral.

    2.2 La amígdala.

    3. ¿Cuántas emociones existen?

    4. Respuestas emocionales.

    4.1 Tres tipos de respuestas emocionales.

    4.2 El secuestro emocional.

    5. Cerebro racional y cerebro emocional

    6. La interpretación de la realidad.

    7. Nuestra vida mental: los 3 círculos.

  3. UNIDAD 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL "HACIA NOSOTROS MISMOS".

    Introducción y objetivos.

    1 Nuestro mapa.

    2 El autoconocimiento.

    2.1 Reconocer nuestras emociones.

    2.3 Mis puntos fuertes.

    2.4 Mis desencadenantes.

    2.5 Mis pilotos automáticos.

    2.6 Aumentar mi bienestar diario.

    3 Motivación y automotivación.

    3.1 ¿Cómo puedo automotivarme?

    3.2 Construir objetivos sanos.

    3.3 Diferenciar deseos de objetivos.

    4 Autorregulación o autocontrol emocional.

    4.1 Habilidades para obtener autocontrol.

    4.2 Conocer y poner en práctica técnicas de relajación.

  4. UNIDAD 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL “HACIA LOS DEMÁS”.

    Introducción y objetivos.

    1. Nuestro mapa.

    2. Habilidades y técnicas de la habilidad social.

    3. Lenguaje verbal y no verbal.

    3.1 Diferencias entre el lenguaje verbal y no verbal.

    3.2 Comunicación no verbal.

    4. Comportamientos sociales.

    4.1 Tipos básicos de comportamiento en las relaciones.

    4.2 La Asertividad.

    5. Habilidades básicas de comunicación.

    5.1 Introducción.

    5.2 Escucha activa.

    5.3 Empatía.

    5.4 Feedback.

    5.5 La habilidad en el uso de las preguntas.

    6. Técnicas asertivas.

    7. Habilidades complejas de comunicación.

    7.1 Hacer una crítica, esquema de los 6 pasos.

    7.2 Hacer una crítica, esquema de los 7 pasos.

    7.3 Esquema del bocadillo para decir “no”.

     

  5. UNIDAD 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO.

    Introducción y objetivos.

    1. Las competencias “soft”.

    1.1. Conceptos previos.

    1.2. El trabajador de 2020.

    1.3. La tendencia VUCA.

    2. El contexto de trabajo.

    3 ¿Inteligencia emocional en el trabajo?

    3.1 Introducción.

    3.2 Observar.

    3.3 Interpretar.

    3.4. Hacer una pausa.

    3.5 Dirigir.

    3.6 Reflexionar.

    3.7 Celebrar.

    3.8 Repetir.

    4. Recomendaciones sobre inteligencia emocional en el trabajo

Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

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