Modalidad | TELEFORMACIÓN | Localidad | SORIA |
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Fecha de inicio | 03-11-2020 | Fecha de finalización | 04-12-2020 |
Nº horas: | 60 | Horario: | de 00:00 a 00:00 |
Dias de la semana | LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES, SÁBADO, DOMINGO | Coste | 420 €(100% BONIFICABLE) |
Subvencionado por | FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO | ||
Técnico que gestiona el curso |
MARTA OSÉS LISO
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Presentación
Curso 100% bonificable para trabajadores en régimen general
Objetivo
Adquirir conocimientos sobre los aspectos básicos para dirigir, planificar y desarrollar un proyecto e implantarlo con éxito en la empresa teniendo en cuenta los aspectos contemplados en la Certificación PMP que promueve el Project Managment Institute
Dirigido
Programa del curso
PROJECT MANAGEMENT: GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS
- GESTIÓN DE PROYECTOS
1. introducción: qué es un proyecto
2. Fundamentos básicos3. Áreas de conocimiento4. Terminología5. Estructura de la organización: jerarquías y matriciales1. Introducción2. Culturas y estilos de la organización3. Estructura de la organización - METODOLOGÍA
1. Programas y subprogramas
- 1. Introducción
- 2. Dirección de programas
2. Plan de proyectos- 1. Introducción
- 2. El proyecto y la planificación
3. Los proyectos y el trabajo operativo- 4. Colaboración en la planificación
- 3. Grupos de procesos
4. Fases y ciclos de un proyecto- 1. Las fases de un proyecto
- 2. Relación entre las fases de un proyecto
- 3. El ciclo de vida del proyecto
- 4. Características del ciclo de vida del proyecto
5. Relaciones entre el ciclo de vida del producto y del proyecto- 5. Portafolios
- EL PROJECT MANAGER
1. Perfil profesional
2. Implicaciones de dirigir un proyecto3. Aptitudes4. Capacidades5. Funciones - EL INICIO DEL PROYECTO
EL INICIO DEL PROYECTO
1. Acta de constitución1. Definición y procesos de integración2. Inicio formal de proyecto3. Desarrollo del acta de constitución del proyecto1. Contenido del acta de constitución2. Utilidad del acta3. Mapa del proceso2. Requerimientos de nuestro cliente3. Expectativas1. Satisfacer las necesidades del cliente2. Distintas dimensiones de valor3. Percepción global de la propuesta4. La acción directiva4. EDT: estructura de desglose de tareas1. Estructura de trabajo EDT2. Actividades5. Entregables6. Toma de decisiones1. Cuestiones básicas1. Características de las decisiones2. Pasos del proceso de toma de decisiones3. Categorías de decisiones2. Técnica de toma de decisiones3. Bases no cuantitativas4. Bases cuantitativas5. Cualidades del tomador de decisiones6. Categorías de personas que toman decisiones7. La incertidumbre en la toma decisiones8. Trampas psicológicas a la hora de tomar decisiones1. Errores de procedimiento en la toma de decisiones2. Trampas psicológicas9. El buen tomador de decisiones - INTEGRACIÓN DE PROYECTOS
INTEGRACIÓN DE PROYECTOS
1. Gestión de la integración1. Introducción2. Definición3. Características de la gestión de la integración del proyecto4. Tareas de la gestión de la integración del proyecto5. Implementación integrada de un Proyecto6. Actividades en la gestión de la integración del proyecto2. Procesos de la gestión de la integración del proyecto1. Vista general2. Desarrollar el acta de constitución del proyecto1. Acta de constitución2. Contenido del Acta de Constitución3. Utilidad del acta4. Mapa del proceso3. Desarrollar el plan para la dirección del proyecto1. El plan para la dirección del proyecto2. Elementos del plan de dirección del proyecto3. Procesos de entrada4. Mapa del proceso4. Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto5. Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto6. Seguimiento y control1. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto2. Mapa del proceso7. Control integrado de cambios1. Definición2. Actividades de gestión de cambios3. La solicitud de cambios4. Objetivos del control de la configuración5. Actividades de gestión de la configuración6. Mapa del proceso8. Cierre del proyecto o fase1. Definición2. Metodologías3. Implicaciones4. Mapa del proceso - GESTION DEL TIEMPO
- COSTES
1. Importancia de la gestión de costes en las organizaciones
1. Plan de gestión de costes2. Puntos a destacar2. El plan para la gestión de costes3. Plan de gestión de los costes del Proyecto4. Estimación de costes de un proyecto1. Tipos de estimación de costes2. Datos de entrada3. Herramientas y técnicas de estimación de costes4. Productos consecuencia de la estimación de costes5. El presupuesto de un proyecto1. Introducción2. Presupuesto: que no es3. Información necesaria4. Clasificación de los coste5. Análisis de la financiación6. El control de los costes en un proyecto1. Implicaciones2. Entradas del proceso de control de costes3. Herramientas y técnicas de control de costes1. Gestión del valor Ganado (EVM)2. Indice de Desempeño del trabajo por completar (TCPI) - CALIDAD
1. Concepto de calidad
2. Nivel vs grado de calidad3. Tipos de calidad4. Gestión de calidad del proyecto1. Recomendaciones2. Importancia de la gestión de la calidad5. Procesos de la gestión de la calidad del proyecto1. Introducción2. Planificación de la calidad1. Criterios para juzgar la calidad2. Preguntas a contestar3. Entradas del proceso de planificación de la calidad4. Herramientas y técnicas para la planificación de la calidad5. Productos o salidas3. Aseguramiento de la calidad1. Nociones generales2. Normas ISO3. Entradas del proceso de aseguramiento de la calidad4. Herramientas y técnicas para asegurar la calidad5. Productos o salidas4. Control de la calidad1. Procesos para el control de la calidad2. Datos de entrada3. Herramientas y técnicas para el control de la calidad4. Salidas del control de calidad - GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Gestión de los Recursos Humanos del proyecto
1. Decisiones estratégicas y alcance2. Roles y responsabilidades2. Procesos de la Gestión de los Recursos Humanos1. Introducción2. Desarrollar el Plan de Recursos Humanos1. Pasos del Plan de Recursos Humanos2. Requisitos y entradas3. Herramientas y técnicas4. Guía del Plan de Recursos Humanos3. Adquirir el equipo del proyecto1. Adquisición del personal2. Situaciones que dificultan el proceso3. Información necesaria o datos de entrada4. Procesos y técnicas5. Resultados4. Desarrollar el equipo de trabajo del proyecto1. Tarea integradora2. Entradas o requisitos3. Actividades para fomentar espíritu de equipo y cooperación4. Salidas5. Dirigir el equipo del proyecto1. Reglas de la dirección de proyectos2. Información necesaria3. Actividades4. Resultados - GESTION DE LAS COMUNICACIONES
1. Definición de comunicación
2. La comunicación en los proyectos1. Por qué establecer una comunicación adecuada2. Cuestiones a tener en cuenta3. Recomendaciones para establecer una comunicación eficaz3. Procesos de la gestión de las comunicaciones del proyecto1. Introducción2. Procesos para gestionar las comunicaciones de un proyecto1. Antes de implementar el plan de comunicaciones2. Análisis de los resultados3. Tipos de procesos4. Objetivos del plan de comunicación3. Herramientas para la gestión de la comunicación - STAKEHOLDERS
1. Los interesados
1. Consideraciones2. Clasificación3. Implicaciones de la gestión de los interesados4. Influencia y continuidad2. Identificador de los interesados1. Gráfico resumen del proceso2. Recomendaciones3. Herramientas para clasificar a los interesados3. Planificar la gestión de los interesados4. Gestionar el compromiso de los interesados1. Gráfico resumen del proceso2. Aspectos del plan de comunicaciones3. Habilidades interpersonales5. Controlar el compromiso de los interesados - GESTIÓN DE RIESGOS
1. El riesgo como incertidumbre
2. Categorización de riesgos3. Estructura de Desglose de Riesgos (EDR)4. Procesos de la gestión de riesgos1. Introducción2. Planificación de la gestión de riesgos3. Identificación de riesgos4. Análisis cualitativos de riesgos5. Análisis cuantitativos de riesgos6. Planificar la respuesta a los riesgos7.Control de Riesgos. - PLAN DE COMPRAS
Adquisición y cierre de contratos
1. El Departamento de compras y los contratos2. Responsabilidades del Departamento de compras3. Etapas del desarrollo de la gestión de adquisiciones2. Procesos de la gestión de adquisición del proyecto1. Introducción2. Planificación de las adquisiciones3. Realización de las adquisiciones4. Control de las adquisiciones5. Cierre de las adquisiciones - RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PROFESIONAL
1. Código de conducta
1. Principios2. La responsabilidad3. El respeto4. La equidad5. La honestidad2. Conclusión - LA CERTIFICACIÓN PMP EN EL MUNDO
1. Tipos de preguntas del examen de certificación: la guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge TM)
2. Ejercicios prácticos online3. Recursos y bibliografía - HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
Uso de herramientas estructuradas de gestión de proyectos (Artemis, Primavera, Microsoft Project) frente a aplicaciones genéricas
1. Herramientas para hacer presentaciones2. Consejos para tener las ideas claras3. Herramientas según el área de conocimiento del proyecto - CRITERIOS DE ÉXITO
Fomentar la innovación
1. La crisis como motor de cambio2. Creatividad para superar la crisis3. La innovación como factor de éxito2. Vencer resistencias1. Promover todas las formas de innovación2. Fuentes de innovación3. Ventajas de la innovación a la organización3. Formación para el cambio4. Técnicas de entrega modernas5. Impacto de una solución en un departamento tecnológico6. Análisis del entorno7. Metodología DAFO1. Cómo identificar oportunidades y amenazas2. Identificar oportunidades y amenazas3. Matriz DAFO4. Actuaciones ante el análisis DAFO5. Ejemplo práctico de Análisis DAFO de Ikea8. Definir factores críticos de éxito e indicadores clave del desempeño1. Identificar los factores clave de éxito del sector o negocio2. Las áreas de resultado clave (ARC)3. Conclusiones9. Escenario de negocio10. Alternativas1. Etapas del proceso de la toma de decisiones2. Situaciones de certeza vs incertidumbre3. Bases cuantitativas y cualitativas4. Cualidades de un buen tomador de decisiones11. Selección efectiva de paquetes software12. Generar ofertas competitivas13. Investigar proveedores14. Análisis para la selección de paquetes de software15. Tipos de estimación1. La estimación de costes2. Métodos para estimar1. Macroentorno y microentorno2. Análisis PEST3. Análisis del microentorno o industria4. Ejemplo práctico de análisis de Porter5. Identificar la cadena de valor en un sector6. Ejemplo práctico de cadena de valor Telefonía Móvil - INFORMES
1. Qué es un informe
2. Importancia de un buen informe3. Formatos4. Alcances5. Extensiones6. Soportes7. Tipologías