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AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA Y ELECTRONEUMÁTICA (SORIA)

Datos del curso
Modalidad TELEFORMACIÓN Localidad SORIA
Fecha de inicio 22-05-2023 Fecha de finalización 10-07-2023
Nº horas: 70 Horario: de 00:00 a 00:00
Dias de la semana LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES, SÁBADO, DOMINGO Coste 525 € +IVA(Bonificable).
Subvencionado por FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO
Técnico que
gestiona el curso

MARTA OSÉS LISO
Teléfono de Contacto: 975233123
E-mail de Contacto: martaoses@foes.es

Presentación

 Curso en Modalidad online. Desde la Fecha de inicio a la fecha fin los alumnos tendrán acceso al curso de lunes a domingo 24 horas al día.

Objetivo

  •  Conocer los métodos existentes para la depuración del aire comprimido y su distribución por la planta.
  • Conocer los procesos existentes en la industria para la generación de aire comprimido.
  •  Conocer los actuadores básicos que se pueden encontrar en las aplicaciones neumáticas, comprendiendo las posibilidades que ofrece la neumática en un sistema automático.
  •  Conocer las diferentes válvulas para el control de los actuadores.
  •  Conocer los métodos de diseño de aplicaciones neumáticas mediante el estudio de diferentes aplicaciones y casos prácticos.

Dirigido

Programa del curso

AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA Y ELECTRONEUMÁTICA

  1. TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

     1. Características generales de la neumática industrial

    2. Tipos de señales en automatismos.
    3. Objetivos de la automatización
    4. Grados de automatización
    5. Clases de automatización
    6. Técnicas empleadas en la realización de los automatismos digitales
    7. Etapas en la implantación de una automatización digital
  2. TEMA 2. FÍSICA APLICADA A NEUMÁTICA

     1. Presión: conceptos fundamentales.

    2. Presión atmosférica.
    3. Unidades de presión
    4. Caudal: conceptos fundamentales
    5. Caudal másico y caudal volumétrico
    6. Unidades de caudal
    7. Leyes fundamentales de los gases perfectos
    8. Ley de Charles Gay-Lussac
    9. Ley de Boyle
    10. Definición de Potencia Neumática.
    11. Pérdidas
    12. Índice de carga de un cilindro
  3. TEMA 3. OBTENCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

     1. Tipos de compresores

    2. Compresores de desplazamiento Alternativo
    3. Compresores de desplazamiento Rotativo
    4. Compresores dinámicos
    5. Determinación experimental del rendimiento volumétrico de un compresor
    6. Elección de un compresor
    7. Depósitos de aire comprimido
    8. Dimensiones óptimas de un depósito
    9. Instalación de centrales compresoras
    10. Pequeños compresores
  4. TEMA 4. TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

     1. Humedad en el aire comprimido

    2. Tensión de vapor
    3. Humedad relativa
    4. Punto de rocío
    5. Proceso de compresión del aire
    6. Necesidad del secado del aire comprimido
    7. Daños producidos en función de las principales aplicaciones del aire
    comprimido
    8. Tratamiento del aire comprimido
    9. Tratamiento básico
    10. Filtración, regulación y lubricación del aíre comprimido en los puntos de
    utilización
    11. Tratamiento completo
  5. TEMA 5. REDES Y LÍNEAS DE AIRE COMPRIMIDO.

     1. Línea principal

    2. Tuberías utilizadas
    3. Tipos de redes
    4. Precauciones para evitar condensaciones
    5. Dimensionado de las tuberías
    6. Perdidas de carga en redes de aire comprimido
    7. Líneas secundarias.
    8. Racordaje
    9. Mantenimiento de las redes de aire comprimido
    10. Consideraciones a tener en cuenta en las redes de aire comprimido
  6. TEMA 6. ACTUADORES NEUMÁTICOS

     1. Actuadores neumáticos rotativos

    2. Motores de Aletas
    3. Motores de Pistón o de Émbolo
    4. Motores de Turbina o Turbo Motores
    5. Motores de Engranajes
    6. Cilindros neumáticos
    7. Cilindros de simple efecto
    8. Cilindro de membrana
    9. Cilindros de doble efecto
    10. Cilindros de impacto
    11. Cilindros de doble vástago
    12. Cilindros Tandem
    13. Cilindros con vástago cuadrado
    14. Cilindros telescópicos
    15. Cilindro de carrera variable
    16. Cilindros multiposición
    17. Cilindros sin vástago
    18. Unidades de par
    19. Cilindros magnéticos
    20. Pinzas de presión neumáticas
    21. Bombas de vacío y ventosas
    22. Unidades de vacío, eyectores y multieyectores
    23. Ventosas.
    24. Ejemplo de utilización
    25. Velocidad de desplazamiento del vástago de un cilindro
    26. Relaciones fuerza-carrera-velocidad
    27. Métodos para gobernar la velocidad de desplazamiento del vástago
    28. Amortiguación de los cilindros neumáticos
    29. Elección de un cilindro neumático
    30. Fuerza de un cilindro
    31. Pandeo en cilindros.
    32. Consumo de aire en cilindros
  7. TEMA 7. DISTRIBUIDORES Y VÁLVULAS AUXILIARES

     1. Válvulas direccionales o distribuidores

    2. Conceptos de vías y posiciones
    3. Tipos de cierre
    4. Tipos de accionamiento
    5. Paso de los distribuidores: Factores de Caudal
    6. Válvulas de bloqueo
    7. Válvulas de caudal
    8. Válvulas de presión
    9. Condiciones de servicio de los distribuidores
  8. TEMA 8. SISTEMAS OLEONEUMÁTICOS

     1. Convertidores de presión

    2. Convertidores de superficie libre aire-aceite
    3. Convertidor de émbolo
    4. Convertidores de vejiga elástica
    5. Posicionado de cilindros en puntos intermedios de su carrera
    6. Ejemplos de aplicación
    7. Sincronización de movimientos en cilindros
    8. Multiplicadores de presión
    9. Bombas oleoneumaticas
    10. Regulación de la velocidad de cilindros neumáticos. Unidades de avance
    11. Unidad de avance con hidrocontrol
  9. TEMA 9. CIRCUITOS NEUMÁTICOS

     1. Circuitos neumáticos (I)

    2. Esquema 1.1. Mando a distancia con distribuidor monoestable
    3. Esquema 1.2. Accionamiento del cilindro desde varias posiciones distintas
    4. Esquema 1.3. Mando semiautomático
    5. Esquema 1.4. Mando automático
    6. Esquema 1.5. Secuencia automática semiautomática optativa
    7. Esquema 1.6. Ciclo automático con válvulas de secuencia
    8. Esquema 1.7. Temporización en salida y entrada de vástago
    9. Esquema 1.8. Mando con un solo pulsador para salida y entrada
    10. Esquema 1.9. Movimiento automático de un cilindro durante 1 minuto
    11. Circuitos neumáticos (II). Sistema intuitivo. Diagramas espacio-fase-tiempo
    12. Esquema 2.1. Ciclo rectangular. Transposición de paquetes
    13. Esquema 2.2. Ciclo en L. Secuencia= A+A-B+B-
    14. Esquema 2.3. Engrase de rodamientos
    15. Esquema 2.4. Dispositivo para decorar helados
    16. Esquema 2.5.Dispositivo para embutir
    17. Esquema 2.6. Dispositivo de abocardar
    18. Esquema 2.7. Dispositivo para taladrar
    19. Circuitos neumáticos (III). Sistema Cascada
    20. Esquema 3.1. Estampado de letras. S= A+A-B+B-
    21. Esquema 3.2. Estampado de perfiles especiales. S=A+A-B+B-C+C-
    22. Esquema 3.3. Secuencia=A+B+A-C+C-B-
    23. Esquema 3.4. Estampado de ranuras en el interior de una pieza
    24. Esquema 3.5. Secuencia= A+A-B+A+A-B
  10. TEMA 10. AUTOMATIZACIÓN ELECTRONEUMÁTICA

     1. Lógica o sistemas programables

    2. Definición de autómata programable
    3. Ventajas de los autómatas programables
    4. Lógica o sistemas cableados
    5. Electroválvulas
    6. Islas de válvulas
    7. Presostatos
    8. Interfac hombre maquina
    9. Pulsadores electromecánicos
    10. Interruptor electromecánico
    11. Adquisición de datos. Sensores
    12. Finales de carrera electromecánicos (por contacto)
    13. Contacto eléctrico tipo reed (electromagnético)
    14. Detectores de proximidad inductivos
    15. Detectores fotoeléctricos
    16. Detectores de proximidad capacitivos
    17. Elementos eléctricos para el procesamiento de señales.
    18. El relé
    19. Elementos asociados
    20. Conceptos básicos de circuitos eléctricos
    21. Circuitos eléctricos de mando directo
    22. Circuitos eléctricos de mando indirecto
    23. Funciones lógicas
    24. Retención o realimentación de señales
    25. Ejemplos electroneumáticos básicos (I)
    26. Esquema 10.1. Secuencia A+A- automático
    27. Esquema 10.2. Secuencia A+A- con mando semiautomatico y electroválvula
    monoestable
    28. Esquema 10.3. S=A+A- con distribuidor monoestable
    29. Esquema 10.4. Secuencia A+A- con distribuidor monoestable y detector de
    proximidad magnético
    30. Esquema 10.5. Secuencia A+A- semiautomática
    31. Esquema 10.6. Secuencia = A+A- automática
    32. Esquema 10.7. Secuencia A+A- usando relé con retardo a la desconexión.
    33. Esquema 10.8. S=A+A- con contacto con retardo a la desconexión
    34. Esquema 10.9. Secuencia A+B+A-B-, con electroválvulas biestables
    35. Esquema 10.10. Secuencia A+B+A-B- con electroválvulas monoestables
    36. Ejercicios electroneumáticos (II). Sistema Cascada.
    37. Esquema 11.1. S=A+B+B-A- con biestables
    38. Esquema 11.2. Estampado de letras. S=A+A-B+B- realizada con biestables y un
    solo relé
    39. Esquema 11.3. S=A+A-B+B- realizada con monoestables
    40. Esquema 11.4. Máquina de montar helados
    41. Esquema 11.5. Remachadora de pasadores. Simbología europea
    42. Esquema 11.6. Torno semiautomático. Simbología europea
    43. Esquema 11.7. S= A+A-B+B-C+C-
    44. Esquema 11.7. S=A+B+C+(A-B-)D+D-C-
    45. Esquema 11.9. Secuencia S= A+B+B-A- con cascada y biestables
    46. Esquema 11.10. Secuencia S= A+B+B-A- con cascada y monoestables
    47. Esquema 11.11. Secuencia S= A+A-B+B-C+C- con cascada y biestables
    48. Esquema 11.12. Secuencia S=A+B+C+V-A-D+D-C- con cascada y monoestables
  11. PRÁCTICA MULTIMEDIA. AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA Y ELECTRONEUMÁTICA
Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

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