Modalidad | TELEFORMACIÓN | Localidad | SORIA |
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Fecha de inicio | 22-05-2023 | Fecha de finalización | 10-07-2023 |
Nº horas: | 70 | Horario: | de 00:00 a 00:00 |
Dias de la semana | LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES, SÁBADO, DOMINGO | Coste | 525 € +IVA(Bonificable). |
Subvencionado por | FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO | ||
Técnico que gestiona el curso |
MARTA OSÉS LISO
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Presentación
Curso en Modalidad online. Desde la Fecha de inicio a la fecha fin los alumnos tendrán acceso al curso de lunes a domingo 24 horas al día.
Objetivo
- Conocer los métodos existentes para la depuración del aire comprimido y su distribución por la planta.
- Conocer los procesos existentes en la industria para la generación de aire comprimido.
- Conocer los actuadores básicos que se pueden encontrar en las aplicaciones neumáticas, comprendiendo las posibilidades que ofrece la neumática en un sistema automático.
- Conocer las diferentes válvulas para el control de los actuadores.
- Conocer los métodos de diseño de aplicaciones neumáticas mediante el estudio de diferentes aplicaciones y casos prácticos.
Dirigido
Programa del curso
AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA Y ELECTRONEUMÁTICA
- TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
1. Características generales de la neumática industrial
2. Tipos de señales en automatismos.3. Objetivos de la automatización4. Grados de automatización5. Clases de automatización6. Técnicas empleadas en la realización de los automatismos digitales7. Etapas en la implantación de una automatización digital - TEMA 2. FÍSICA APLICADA A NEUMÁTICA
1. Presión: conceptos fundamentales.
2. Presión atmosférica.3. Unidades de presión4. Caudal: conceptos fundamentales5. Caudal másico y caudal volumétrico6. Unidades de caudal7. Leyes fundamentales de los gases perfectos8. Ley de Charles Gay-Lussac9. Ley de Boyle10. Definición de Potencia Neumática.11. Pérdidas12. Índice de carga de un cilindro - TEMA 3. OBTENCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO
1. Tipos de compresores
2. Compresores de desplazamiento Alternativo3. Compresores de desplazamiento Rotativo4. Compresores dinámicos5. Determinación experimental del rendimiento volumétrico de un compresor6. Elección de un compresor7. Depósitos de aire comprimido8. Dimensiones óptimas de un depósito9. Instalación de centrales compresoras10. Pequeños compresores - TEMA 4. TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO
1. Humedad en el aire comprimido
2. Tensión de vapor3. Humedad relativa4. Punto de rocío5. Proceso de compresión del aire6. Necesidad del secado del aire comprimido7. Daños producidos en función de las principales aplicaciones del airecomprimido8. Tratamiento del aire comprimido9. Tratamiento básico10. Filtración, regulación y lubricación del aíre comprimido en los puntos deutilización11. Tratamiento completo - TEMA 5. REDES Y LÍNEAS DE AIRE COMPRIMIDO.
1. Línea principal
2. Tuberías utilizadas3. Tipos de redes4. Precauciones para evitar condensaciones5. Dimensionado de las tuberías6. Perdidas de carga en redes de aire comprimido7. Líneas secundarias.8. Racordaje9. Mantenimiento de las redes de aire comprimido10. Consideraciones a tener en cuenta en las redes de aire comprimido - TEMA 6. ACTUADORES NEUMÁTICOS
1. Actuadores neumáticos rotativos
2. Motores de Aletas3. Motores de Pistón o de Émbolo4. Motores de Turbina o Turbo Motores5. Motores de Engranajes6. Cilindros neumáticos7. Cilindros de simple efecto8. Cilindro de membrana9. Cilindros de doble efecto10. Cilindros de impacto11. Cilindros de doble vástago12. Cilindros Tandem13. Cilindros con vástago cuadrado14. Cilindros telescópicos15. Cilindro de carrera variable16. Cilindros multiposición17. Cilindros sin vástago18. Unidades de par19. Cilindros magnéticos20. Pinzas de presión neumáticas21. Bombas de vacío y ventosas22. Unidades de vacío, eyectores y multieyectores23. Ventosas.24. Ejemplo de utilización25. Velocidad de desplazamiento del vástago de un cilindro26. Relaciones fuerza-carrera-velocidad27. Métodos para gobernar la velocidad de desplazamiento del vástago28. Amortiguación de los cilindros neumáticos29. Elección de un cilindro neumático30. Fuerza de un cilindro31. Pandeo en cilindros.32. Consumo de aire en cilindros - TEMA 7. DISTRIBUIDORES Y VÁLVULAS AUXILIARES
1. Válvulas direccionales o distribuidores
2. Conceptos de vías y posiciones3. Tipos de cierre4. Tipos de accionamiento5. Paso de los distribuidores: Factores de Caudal6. Válvulas de bloqueo7. Válvulas de caudal8. Válvulas de presión9. Condiciones de servicio de los distribuidores - TEMA 8. SISTEMAS OLEONEUMÁTICOS
1. Convertidores de presión
2. Convertidores de superficie libre aire-aceite3. Convertidor de émbolo4. Convertidores de vejiga elástica5. Posicionado de cilindros en puntos intermedios de su carrera6. Ejemplos de aplicación7. Sincronización de movimientos en cilindros8. Multiplicadores de presión9. Bombas oleoneumaticas10. Regulación de la velocidad de cilindros neumáticos. Unidades de avance11. Unidad de avance con hidrocontrol - TEMA 9. CIRCUITOS NEUMÁTICOS
1. Circuitos neumáticos (I)
2. Esquema 1.1. Mando a distancia con distribuidor monoestable3. Esquema 1.2. Accionamiento del cilindro desde varias posiciones distintas4. Esquema 1.3. Mando semiautomático5. Esquema 1.4. Mando automático6. Esquema 1.5. Secuencia automática semiautomática optativa7. Esquema 1.6. Ciclo automático con válvulas de secuencia8. Esquema 1.7. Temporización en salida y entrada de vástago9. Esquema 1.8. Mando con un solo pulsador para salida y entrada10. Esquema 1.9. Movimiento automático de un cilindro durante 1 minuto11. Circuitos neumáticos (II). Sistema intuitivo. Diagramas espacio-fase-tiempo12. Esquema 2.1. Ciclo rectangular. Transposición de paquetes13. Esquema 2.2. Ciclo en L. Secuencia= A+A-B+B-14. Esquema 2.3. Engrase de rodamientos15. Esquema 2.4. Dispositivo para decorar helados16. Esquema 2.5.Dispositivo para embutir17. Esquema 2.6. Dispositivo de abocardar18. Esquema 2.7. Dispositivo para taladrar19. Circuitos neumáticos (III). Sistema Cascada20. Esquema 3.1. Estampado de letras. S= A+A-B+B-21. Esquema 3.2. Estampado de perfiles especiales. S=A+A-B+B-C+C-22. Esquema 3.3. Secuencia=A+B+A-C+C-B-23. Esquema 3.4. Estampado de ranuras en el interior de una pieza24. Esquema 3.5. Secuencia= A+A-B+A+A-B - TEMA 10. AUTOMATIZACIÓN ELECTRONEUMÁTICA
1. Lógica o sistemas programables
2. Definición de autómata programable3. Ventajas de los autómatas programables4. Lógica o sistemas cableados5. Electroválvulas6. Islas de válvulas7. Presostatos8. Interfac hombre maquina9. Pulsadores electromecánicos10. Interruptor electromecánico11. Adquisición de datos. Sensores12. Finales de carrera electromecánicos (por contacto)13. Contacto eléctrico tipo reed (electromagnético)14. Detectores de proximidad inductivos15. Detectores fotoeléctricos16. Detectores de proximidad capacitivos17. Elementos eléctricos para el procesamiento de señales.18. El relé19. Elementos asociados20. Conceptos básicos de circuitos eléctricos21. Circuitos eléctricos de mando directo22. Circuitos eléctricos de mando indirecto23. Funciones lógicas24. Retención o realimentación de señales25. Ejemplos electroneumáticos básicos (I)26. Esquema 10.1. Secuencia A+A- automático27. Esquema 10.2. Secuencia A+A- con mando semiautomatico y electroválvulamonoestable28. Esquema 10.3. S=A+A- con distribuidor monoestable29. Esquema 10.4. Secuencia A+A- con distribuidor monoestable y detector deproximidad magnético30. Esquema 10.5. Secuencia A+A- semiautomática31. Esquema 10.6. Secuencia = A+A- automática32. Esquema 10.7. Secuencia A+A- usando relé con retardo a la desconexión.33. Esquema 10.8. S=A+A- con contacto con retardo a la desconexión34. Esquema 10.9. Secuencia A+B+A-B-, con electroválvulas biestables35. Esquema 10.10. Secuencia A+B+A-B- con electroválvulas monoestables36. Ejercicios electroneumáticos (II). Sistema Cascada.37. Esquema 11.1. S=A+B+B-A- con biestables38. Esquema 11.2. Estampado de letras. S=A+A-B+B- realizada con biestables y unsolo relé39. Esquema 11.3. S=A+A-B+B- realizada con monoestables40. Esquema 11.4. Máquina de montar helados41. Esquema 11.5. Remachadora de pasadores. Simbología europea42. Esquema 11.6. Torno semiautomático. Simbología europea43. Esquema 11.7. S= A+A-B+B-C+C-44. Esquema 11.7. S=A+B+C+(A-B-)D+D-C-45. Esquema 11.9. Secuencia S= A+B+B-A- con cascada y biestables46. Esquema 11.10. Secuencia S= A+B+B-A- con cascada y monoestables47. Esquema 11.11. Secuencia S= A+A-B+B-C+C- con cascada y biestables48. Esquema 11.12. Secuencia S=A+B+C+V-A-D+D-C- con cascada y monoestables - PRÁCTICA MULTIMEDIA. AUTOMATIZACIÓN NEUMÁTICA Y ELECTRONEUMÁTICA