Comunicación

Noticias

ASOHTUR presenta en la Subdelegación de Gobierno de Soria un manifiesto con sus reivindicaciones al Gobierno de España

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR) ha impulsado desde la Confederación de Hostelería de Castilla y León, de la que forma parte, un manifiesto con las reivindicaciones que traslada al Gobierno de España, que será registrado en la Subdelegación de Gobierno de Soria.

ASOHTUR suma esta iniciativa a nivel nacional, a las que mantiene abiertas con las administraciones regional, provincial y locales en aras a recuperar la actividad de un sector que, según el INE a marzo de 2020, cuenta en Soria con 804 autónomos y 1.908 trabajadores por cuenta ajena.

El sector turístico movió el pasado año en Soria a 452.000 visitantes que consolidaron un gasto en la provincia de 123.385.369 euros, según las cifras publicadas por la Administración regional.

La importancia que para la provincia de Soria tiene la Hostelería y el Turismo hace necesario, en opinión de ASOHTUR, una mayor concreción del plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial que ahora reclama al Gobierno de España.

El manifiesto suscrito ahora por ASOHTUR forma parte de un conjunto de acciones en todo el territorio nacional que sirven para mostrar la unión del sector y hacer más visibles sus reclamaciones.

Además del citado plan, el documento pide que las medidas adoptadas para relanzar el sector se mantengan en el tiempo hasta lograr la total recuperación del sector.

En términos económicos, el sector reclama, además, la creación de una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTEs, con el objetivo de conseguir una prórroga para el sector, dada la lenta recuperación que van a experimentar sus negocios y un IVA superreducido, siguiendo el ejemplo de países como Alemania, donde se ha reducido del 19% al 7%.

La Agrupación pide también el establecimiento de microcréditos de rápida concesión, así como nuevas líneas de financiación, puesto que “las líneas ICO no son suficientes para el perfil de establecimiento hostelero que impera en nuestro país, compuesto principalmente por pequeñas empresas, micro pymes y autónomos”. En este sentido, ASOHTUR aboga por la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% ó 0,25% sin condiciones.

Para aliviar la presión económica a la que están sujetos los empresarios hosteleros, el sector exige en el documento la suspensión de los alquileres o rentas de los arrendamientos de los locales de negocio por causas de fuerza mayor desde la fecha de entrada en vigor del Estado de Alarma, y que se adecúe una renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad al menos hasta diciembre de 2020. Además, los profesionales de la Hostelería y el Turismo solicitan la prórroga en el pago de las hipotecas.

Así mismo, la Agrupación reclama mayor claridad y transparencia al Gobierno para poder planificar la reapertura del sector y evitar las situaciones que se dieron en semanas anteriores, en las que los hosteleros no pudieron tomar las decisiones adecuadas por no saber si podrían abrir sus negocios hasta unas horas antes. Por ello, para sucesivas fases de la desescalada, piden conocer con anticipación suficiente la situación de cada territorio y que esa toma de decisiones empresariales se ajuste a la realidad que les afectará en corto plazo.

Otra de las peticiones del sector es la de fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, algo que se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada, excepto en España y Portugal, donde se han establecido aforos, sumados a la distancia mínima interpersonal.

ASOHTUR, constituida en 1978, es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria.

Fuente: ASOHTUR

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información