Comunicación

Noticias

FOES reconoce el esfuerzo de autónomos y empresas sorianas, que recuperan la actividad de forma ordenada y observando todas las medidas de seguridad

La actividad de los autónomos y empresas de la provincia de la mayor parte de los sectores productivos sorianos se recupera de forma ordenada y segura, según constata la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), que agradece al tejido productivo de la provincia el tremendo esfuerzo que está realizando para recuperar la economía salvaguardando al mismo tiempo la salud de trabajadores y consumidores.

FOES actualiza el llamamiento que han realizado buena parte de los sectores productivos sorianos, alentando al consumo de productos y demanda de servicios locales, tan necesario ahora para recuperar la hundida economía soriana después de dos meses y medio.

En esta fase 1 de la desescalada en la que se encuentra la provincia, autónomos con trabajadores y empresarios han trasladado a la Federación las dudas que les está generando la interpretación del Real Decreto 18/2020 de 13 de mayo.

El problema reside en la interpretación de esta norma que indica que las empresas “deberán proceder a reincorporar a los trabajadores en la medida necesaria para el desarrollo de la actividad”, lo que genera inseguridad respecto a la cuestión de cómo afectaría la falta de reincorporación de trabajadores respecto a las exenciones en las cuitas de la Seguridad Social en el caso de que las empresa no sean capaces de generar ingresos suficientes para hacer frente a los gastos que el inicio de la actividad les supone.

La fase 1 en toda la provincia ha devuelto al trabajo a entre el 10% y el 20% de la Hostelería de la provincia, apoyada en las terrazas de veladores y en la flexibilidad que les ha dado la modificación de la ordenanza en la capital y en otros ayuntamientos de Soria.

Casi la totalidad del Comercio y muchos servicios de proximidad como consultorías o inmobiliarias han levantado también la persiana de forma ordenada, afrontado esta nueva fase de desescalada con el máximo compromiso de desarrollar su función con plena seguridad, cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias.

La Industria de la provincia vuelve a operar con la nueva normalidad impuesta mientras que la Construcción y empresas afines recuperan también la actividad, alentadas ahora por el levantamiento de la prohibición de reformas en el interior de las casas.

En estos momentos, y para que la incidencia del COVID-19 se vea diluida y la economía comience a respirar, se estimule y reactive, FOES considera necesario un último esfuerzo por parte de los ciudadanos para que sigan ejerciendo la responsabilidad individual que han demostrado desde el inicio del estado de alarma, a fin de que la incidencia de la pandemia siga reduciéndose en la provincia y minimice su impacto en la actividad y el empleo de las empresas de Soria.

FOES considera que no puede haber pasos atrás en Soria, ya que sumaría un daño irreversible en la economía provincial, con una mayor destrucción del tejido empresarial que nos dejaría en una situación de clara desventaja frente a otros territorios, lo que reduciría nuestra competitividad.

FOES, en colaboración con sus 44 Asociaciones Sectoriales, continúa trabajando para contribuir al objetivo de salvar a todas las empresas y autónomos que operaban en Soria antes de la crisis.

Fuente: FOES

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información