Comunicación

Noticias

La Semana de la Tapa Micológica de Soria bate récords y alcanza las 85.000 tapas vendidas

La Semana de la Tapa Micológica de Soria se ha convertido en la edición más exitosa de las seis celebradas superando las 85.000 tapas vendidas en los nueve días de duración de esta cita gastronómica celebrada del 19 al 27 de octubre. De esta forma, la Semana de la Tapa Micológica de Soria ha trascendido la escala de un acontecimiento puramente culinario para convertirse en un fenómeno social que ha copado el interés del público durante estos últimos nueve días.

El total de 85.000 tapas vendidas supone un aumento de un 18% respecto a la cifra obtenida el pasado año, una edición calificada como magnífica por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), organizadores de este evento. Alcanzar el listón de las 85.000 tapas vendidas, en una provincia de apenas 100.000 habitantes, representa además un triunfo añadido al haberse realizado en un entorno económico sumamente desfavorable, en el que el consumidor ha limitado su gasto en ocio y tiempo libre. Esta característica revaloriza la positiva respuesta deparada por los sorianos a la Semana y, como gran diferencia respecto a anteriores años, la gran acogida que ha tenido entre los turistas que se han acercado a Soria a probar la Tapa Micológica.

En base a estos números, ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) se manifiesta sumamente satisfecha por el balance final de esta Semana en todos los ámbitos. La Agrupación destaca, entre otras vertientes, como la Semana ha saltado nítidamente las fronteras provinciales dándose a conocer en todo el territorio nacional. Este hecho se ha constatado, según las informaciones trasladadas por los establecimientos de hostelería sorianos, a través de los miles de visitantes que han acudido a Soria atraídos por la Semana de la Tapa Micológica de Soria y por el mundo de la micología en general. Tanto alojamientos como bares y restaurantes han percibido la fuerte entrada de un turista con un conocimiento previo de la cultura micológica de Soria y con un interés en disfrutar de las facetas culinarias y de ocio que presenta este recurso natural.

A esta visibilidad que está cobrando Soria y su micología ha contribuido la difusión en medios de comunicación nacionales de la Semana de la Tapa Micológica, con noticias aparecidas en los informativos de máxima audiencia de las principales cadenas de televisión de España.

500 kilos de comida para el Banco de Alimentos

ASOHTUR manifiesta su felicidad por partida doble ya que, como consecuencia de superar la barrera de 50.000 tapas vendidas y en virtud del compromiso hecho público, la Agrupación Provincial de Hosteleros donará 500 kilos de comida al Banco de Alimentos. Tanto en nombre del Banco de Alimentos como en el suyo propio, ASOHTUR quiere agradecer al público de Soria y al de otra provincias su efusiva participación en la Semana porque gracias a cada una de las tapas que han degustado, muchas personas necesitadas recibirán una pequeña ayuda para su supervivencia.

Entre otras cifras que ha arrojado esta edición, de los 47 que han tomado parte, el establecimiento que mayor número de tapas ha servido llega a las 6.000 unidades. Este dato saca a la luz la intensísima afluencia de clientes a los negocios, en especial durante este pasado fin de semana, desbordando la capacidad de los mismos en muchos casos y agotando las existencias del género preciso para elaborar estas pequeñas delicias hechas con hongos y setas.

El gran tema de conversación

Más allá de la frialdad de las cifras, ASOHTUR se felicita por haber hecho de la Semana de la Tapa Micológica quizá el tema de conversación principal en la ciudad de Soria a lo largo de este fin de semana. Este punto prueba, a juicio de la Agrupación, la implicación afectiva del público en este evento. Esta enorme atención también se ha evidenciado en la esfera de las redes sociales donde los usuarios han interactuado activamente con la Semana de la Tapa Micológica de Soria. Compartiendo fotos, críticas o comentarios, el hashtag #tapamicológica ha sido empleado en cientos de mensajes aparecidos en plataformas como Twitter, Facebook o Instagram.

En este orden, la aplicación para móviles con sistema Android de la Semana de la Tapa Micológica, desarrollada por la empresa soriana ITS Duero, contabilizaba hasta el pasado sábado 858 descargas. A través de esta aplicación, el juego de la Maratón de la Tapa, en el que el usuario podía señalar los establecimientos a los que había entrado para degustar la tapa micológica, registraba 1.135 visitas a establecimientos.

Negocios aspirantes a las Jornadas de Campeones

En los próximos días ASOHTUR dará a conocer los establecimientos que han resultado finalistas en las cuatro categorías de premios profesionales del Concurso Provincial de la Semana de la Tapa Micológica de Soria; negocios que ostentarán el privilegio de participar en las Jornadas de Campeones del 14 y 15 de noviembre, dos días en los que estos establecimientos servirán al público la tapa micológica que han ofrecido durante la Semana brindando así la oportunidad al público de degustar las mejores tapas del certamen.

Fuente: ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo)

Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies