Comunicación

Subvenciones a la financiación de los proyectos incluidos en la inversión 4 «emprendimiento y microempresas», del componente 23 «nuevas políticas públ

Subvenciones de la JCYL de 5.000 euros para autónomos y microempresas por el mantenimiento del empleo -Componente 23 Plan Recuperación-

Con fecha 5 de octubre se ha publicado en el BOCYL el EXTRACTO de la Resolución de 30 de septiembre de 2022, del Presidente de la Comisión Ejecutiva de Formación para el Empleo de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, por la que se convocan las subvenciones destinadas a la financiación de los proyectos incluidos en la inversión 4 «Emprendimiento y microempresas», del componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», en el marco del PRTR de Castilla y León.

 

OBJETO

Convocar, en régimen de concurrencia no competitiva, las subvenciones destinadas a la financiación de los proyectos incluidos en la inversión 4 «Emprendimiento y microempresas», del componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU (PRTR-NG), en la Comunidad de Castilla y León.

Se establecen dos líneas de subvenciones, Programa I y Programa II, que tienen por objeto:

  • El mantenimiento del empleo en microempresas y en trabajadores por cuenta propia, durante un plazo de seis meses desde la presentación de la solicitud, siempre que tengan domicilio fiscal en Castilla y León.
  • A su vez, el beneficiario debe llevar a cabo una actuación o una inversión que facilite la transición de su actividad productiva hacia una economía digital o respetuosa con el medio ambiente, dentro del periodo del 1 de enero de 2021 al 15 de noviembre de 2022.

 

PLAZO DE SOLICITUD

Desde el 10 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2022 (hasta las 14:00horas)

La concesión de las solicitudes se realizará por orden de entrada. 

 

BENEFICIARIOS

  • Programa I: Trabajadores por cuenta propia o autónomos, personas físicas, con o sin trabajadores asalariados, que cumplan los siguientes requisitos:
    • Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a fecha de presentación de solicitud.
    • Tener el domicilio fiscal en un municipio de la Comunidad de Castilla y León.
    • Contar con menos de diez trabajadores asalariados y tener un volumen de negocio inferior a dos millones de euros.
    • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social.
    • Que haya realizado una actuación o una inversión que facilite la transición de su actividad productiva hacia una economía respetuosa con el medio ambiente o digital, dentro del periodo del 1 de enero de 2021 al 15 de noviembre de 2022.
    • Cumplir la normativa sobre integración laboral de las personas con discapacidad, conforme el artículo 3 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, o la no sujeción a la misma o en su caso la exención de dicha obligación en los términos previstos en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.
  • Programa II: Microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo comunidad de bienes y sociedades civiles, que cuenten con menos de diez trabajadores asalariados y cuyo volumen de Negocio anual no supere los 2 millones de euros, que cumplan los siguientes requisitos:
    • Tener la consideración de microempresa.
    • Contar con menos de diez trabajadores asalariados y tener un volumen de negocio anual que no supere los 2 millones de euros.
    • Tener el domicilio fiscal en un municipio de la Comunidad de Castilla y León.
    • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social.
    • Que haya realizado una actuación o una inversión que facilite la transición de su actividad productiva hacia una economía respetuosa con el medio ambiente o digital, dentro del periodo del 1 de enero de 2021 al 15 de noviembre de 2022.
    • Cumplir la normativa sobre integración laboral de las personas con discapacidad, conforme el artículo 3 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, o la no sujeción a la misma o en su caso la exención de dicha obligación en los términos previstos en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.

 

¿QUE SE SUBVENCIONA?

Para el programa I, la actividad subvencionada consistirá en el mantenimiento del puesto de trabajo del propio trabajador autónomo, durante un periodo mínimo de seis meses desde la presentación de la solicitud.

Para el programa II, la actividad subvencionada consistirá en el mantenimiento del empleo de la entidad jurídica, esto es, del número de personas que tenga contratadas la empresa beneficiaria en el momento de solicitar la subvención, durante un periodo mínimo de seis meses desde la presentación de la solicitud.

Las comunidades de bienes y sociedades civiles deberán mantener durante el mismo período la situación de los socios que trabajan en la misma y, en su caso, mantener el empleo de las personas trabajadoras por cuenta ajena contratadas.

La actividad subvencionada conllevará además la realización por la entidad beneficiaria de una actuación o una inversión que facilite la transición de su actividad productiva hacia una economía digital o respetuosa con el medio ambiente.

Las actuaciones e inversiones que se establecen en la Orden de convocatoria para acreditar la transformación de la empresa hacia una economía digital y/o respetuosa con el Medio Ambiente, son las siguientes:  

Actuaciones:

a) Diagnósticos de necesidades.

Realizar un estudio y/o evaluación de su negocio o actividad que le permita identificar su situación de partida en relación con la economía digital o respetuosa con el medio ambiente identificando posibles áreas de mejora y permitiendo la definición de acciones concretas para hacer su actividad más sostenible o digital.

b) Asesoramiento.

Obtener ayuda personalizada y especializada que permitan a la entidad consolidar su negocio, descubriendo nuevas formas de gestión, experiencias de éxito de otros profesionales o soluciones emergentes en el mercado en materia medioambiental o tecnológica, que contribuyan a la consolidación de su negocio.

c) Formación.

Formación teórico – práctica en los ámbitos de la economía digital o respetuosa con el medio ambiente, que le ayuden a mejorar sus competencias en estos campos, e impulsen la transición de su actividad hacia una economía digital o respetuosa con el medio ambiente. La duración mínima será de 8 horas. Puede ser presencial, a distancia o mediante una fórmula mixta.  

d) Sistemas de gestión y Certificaciones medioambientales.

Implementación de sistemas de gestión estandarizados de gestión medioambiental o sostenible, incluyendo las inversiones necesarias para su implementación. (EMAS, ISO 14001, ISO 14006, UNE 150301, etiquetado verde, etc.).

Para el desarrollo de estas actuaciones, deberán contar con entidades, públicas o privadas, o técnicos especializados que desarrollen su actividad profesional en estos ámbitos.

 

Inversiones

a) Obras e instalaciones.

Desarrollar obras o modificar las instalaciones del local dirigidas a implementar medidas de ahorro o eficiencia energética. Entre otros, se incluyen en este apartado los siguientes: instalación de un sistema de cierre automático de puertas que permita impedir eventuales pérdidas de energía al exterior, obras de rehabilitación energética de instalaciones, etc.

b) Compra de máquinas y otro tipo de equipamiento.

Adquisición de equipos o maquinaria que supongan una mejora tecnológica o medioambiental en la actividad que desarrolla el beneficiario. Entre otros, se incluyen en este apartado los siguientes: adquisición y gestión de contenedores de reciclaje, contratación de páginas web y desarrollo de canales digitales de comunicación, publicidad y/o venta, instalación de placas solares y otro tipo de sistemas de producción de energía no contaminante y renovable, compra de equipos que contengan la etiqueta energética de alta eficiencia energética, sustitución de sistemas de alumbrado interior o exterior por alternativas más eficientes, etc.

c) Compra de otro inmovilizado material o inmaterial.

Otras inversiones, siempre que faciliten la transición de la actividad hacia una economía digital o respetuosa con el medio ambiente. Las inversiones deben estar justificadas dentro de un programa de transformación de la forma de negocio de la entidad beneficiaria, haciéndola más sostenible o digitalmente avanzada.

 

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

La cuantía de la subvención será de 5.000 euros por beneficiario.

 

JUSTIFICACIÓN Y RÉGIMEN DE CONCESIÓN

La justificación de esta subvención se entenderá efectuada con presentación de la documentación establecida para la solicitud.

La línea se convoca en régimen de concurrencia no competitiva. Las solicitudes se resolverán por orden de presentación desde que el expediente esté completo

 

Toda la información de esta línea de ayudas, incluidas las bases reguladoras, convocatoria y acceso a la tramitación electrónica, en el siguiente enlace

 

*Aquellas empresas que entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2022, hayáis realizado con FOES alguna acción formativa o programa de asesoramiento relacionado con la digitalización o con la economía verde, os recordamos que podéis solicitarnos el certificado que os servirá para acreditar la realización de la acción y solicitar la subvención.   

 

 

 

Foes - Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies