Comunicación

Circulares

CORONAVIRUS: TODA LA INFORMACIÓN PARA EMPRESAS ACTUALIZADA MINUTO A MINUTO -Día 23 de Noviembre de 2020

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

 

 

  • CERTIFICADO de DESPLAZAMIENTO de trabajadores durante el estado de alarma decretado el 25 de octubre de 2020. Modelo de certificado para acreditar el desplazamiento de los trabajadores durante el estado de alarma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTÓNOMOS

 

  • MORATORIA DE LAS COTIZACIONES SOCIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL

          Condiciones para acceder a la moratoria.

  • DESPLAZAMIENTOS AUTÓNOMOS

En el caso de los autónomos que estén trabajando durante el estado de alarma, en sus desplazamientos deben llevar, a parte del DNI, algún documento que permita acreditar la condición de autónomo en el caso de que pudiera requerirlo la Policía o la Guardia Civil. Por ejemplo: último recibo de la cuota de autónomos, alta censal, factura de algún proveedor, copia de las escrituras de la empresa,…

  • ACLARACIONES DEL GOBIERNO PARA AUTÓNOMOS (trabajadores por cuenta propia) sobre el RDL 10/2020 sobre el permiso retribuido.

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma. Por su parte, el Real Decreto- Ley 10 /2020, de 29 de marzo, no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia.

De forma que aquellos autónomos cuya actividad no haya sido suspendida por el RD 463/2020 que declara el estado de Alarma, pueden seguir ejerciendo su actividad.

  • CESE DE ACTIVIDAD:

Cómo tramitar la prestación extraordinaria por cese de actividad

 

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Convocatoria REINDUS 2020 publicada en el BOE de 7 de agosto ( fin plazo solicitudes: 20 de agosto): El objeto de la convocatoria es la concesión de apoyo financiero a empresas privadas con personalidad jurídica propia afectadas por perjuicios económicos surgidos a raíz del brote de COVID-19, que realicen inversiones materiales destinadas a la mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes, así como las inversiones destinadas a la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0» e inversiones orientadas a una mejora de su sostenibilidad ambiental. 

SUBVENCIONES para la reincorporación de AUTÓNOMOS que hayan cesado su actividad por el Covid-19 (Programa Reincorpórate) publicadas en el BOCyL de 23 de julio de 2020.

AYUDA TRABAJADORES afectados por Expedientes de Regulación de Empleo por causa de Fuerza Mayor, como consecuencia de la crisis Covid-19, publicadas en el BOCyL de 23 de julio de 2020.

SUBVENCIONES Junta CyL para AUTÓNOMOS financiación de  GASTOS DE CRÉDITOS publicadas BOCyL de 8 de julio de 2020.

QUINTO TRAMO DE LÍNEAS DE AVALES ICO  publicadas BOE de 17 de junio de 2020.

SUBVENCIONES DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA publicadas BOP Soria 15 de junio de 2020.

SUBVENCIONES destinadas a FOMENTAR la CONTRATACIÓN de trabajadores como consecuencia del Covid-19.

AYUDAS para FOMENTAR el AUTOEMPLEO de los trabajadores DESEMPLEADOS que hayan perdido su empleo desde el inicio de la declaración del estado de alarma.

Resumen COMPENDIO FOES de todas las ayudas, subvenciones y líneas de financiación Covid-19.

               -  Compendio AYUDAS Y SUBVENCIONES.

               -  Compendio LÍNEAS DE FINANCIACIÓN.

COMUNICADO de la Junta de Castilla y León y ACLARACIÓN sobre el buzón electrónico en Subvenciones para EPIs. El expediente NO se tramitará hasta que esté COMPLETO, lo cual incluye el ALTA en el BUZÓN y en el PROCEDIMIENTO.

CONVOCATORIA SUBVENCIONES de la Junta de Castilla y León para adquisición de EPIs, asistencia para DESINFECCIÓN y ASISTENCIA de un SERVICIO DE PREVENCIÓN frente COVID-19Serán concedidas según el orden de entrada de la solicitud en el registro electrónico a partir del día 20 de mayo de 2020. Considerándose la fecha de presentación aquella en la que esté completa la documentación.

Nueva línea ICE COVID-19 de Apoyo a la LIQUIDEZ (circulante) para PYMES.Se podrán beneficiar las empresas con más de cuatro trabajadores.

SUBVENCIONES de la Junta de Castilla y León de APOYO a PYMES COMERCIALES afectadas por la crisis del COVID-19. Ayudas del 50% y 60%.  Ayudas para inversiones para adaptación medidas COVID, digitalización y vehículos para el abastecimiento en el medio rural.

AYUDAS de la Junta de Castilla y León destinadas a PERSONAS TRABAJADORAS afectadas por ERTE y MEDIDAS DE CONCILIACIÓN como consecuencia del Covid-19.

BASES REGULADORAS Subvenciones de la Junta de Castilla y León para ADQUISICIÓN DE EPI frente a riesgos biológicos, LABORES DE DESINFECCIÓN y ASISTENCIA DE SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO frente al COVID.

 

CALENDARIO LABORAL: ACLARACIONES SOBRE MODIFICACIONES ANTE EL 23 Y 24 DE ABRIL

El jueves 23 de abril es festivo en la comunidad autónoma de Castilla y León. Dicho festivo no ha cambiado. Sin embargo y dado el elevado número de consultas que estamos recibiendo en FOES sobre la posibilidad de modificar el calendario laboral de la empresa para trabajar, en su caso, los días 23 y/o 24 de abril, festivo y “puente”, respectivamente, en algunos calendarios laborales, reseñamos las siguientes cuestiones:

1. En principio es de aplicación para las empresas el calendario laboral para 2020 que tengan aprobado o, en su caso, el establecido en el convenio colectivo.

2. Para modificar el calendario laboral se habrá de hacer con acuerdo con los representantes de los trabajadores, o a falta de éstos, con acuerdo con los trabajadores. Conviene firmar o dejar constancia que se ha producido tales acuerdos.

3.  La jurisprudencia se ha pronunciado que la modificación de calendarios laborales implica en ocasiones modificaciones de condiciones laborales que deberían tramitarse a través del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, e incluso, modificaciones de convenio colectivo (art. 82.3 ET).

4. En relación a modificar el calendario laboral para recuperar las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido recuperable establecido en el RDLey 10/2020, hay que tener en cuenta:

- Que el Art. 3.1 del RDLey 10/2020 establece que la recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde EL DÍA SIGUIENTE A LA FINALIZACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA hasta el 31 de diciembre de 2020. Es decir, que habría que esperar a la finalización del periodo de alarma.

- Esta tesis comparte la Inspección de Trabajo en nuestra región, que a preguntas sobre si cabe un acuerdo para recomendar a las empresas de construcción que el día 24 (que en calendario de construcción figura como “puente”) pueda ser considerado como uno de los recuperables a los efectos del permiso retribuido, la respuesta es que como dicho día está dentro del estado de alarma  no es posible considerarlo a los referidos efectos y que solo se podrán recuperar las horas después de que se termine el estado de alarma. La constatación de que se trabaje ese día puede dar lugar a actas de inspección y considerar como extras las horas trabajadas.

 

CERTIFICADOS DESPLAZAMIENTO

  • CERTIFICADO de DESPLAZAMIENTO durante el estado de alarma decretado el 25 de octubre de 2020. Modelo de certificado para acreditar el desplazamiento de los trabajadores durante el estado de alarma.

 

FASE 1: NECESIDAD DE CERTIFICADO PARA DESPLAZAMIENTOS TRABAJADORES.

En las Zonas Básicas de Salud que están ya en Fase 1 de desescalada o en las que vayan pasando a dicha Fase es necesario que los trabajadores lleven un certificado de empresa en sus desplazamientos de cara a los controles por parte de la Guardia Civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las carreteras de la provincia en los que se pedirá dicho certificado.

Ver MODELO CERTIFICADO TRABAJADORES DESPLAZAMIENTOS

No obstante, recordamos que en las Zonas Básicas de Salud en Fase 0, los trabajadores deben portar dicho certificado.

 

DECLARACIÓN ESTADO DE ALARMA 14 DE MARZO: En caso de que tu empresa mantenga su actividad, recomendamos expidas a cada una de las personas que tengan que desplazarse para desarrollar su trabajo, un certificado empresarial con el que cada persona trabajadora pueda acreditar ante las autoridades pertinentes dicha circunstancia.

Ponemos a tu disposición 4 modelos de dicho certificado en función del que pueda necesitar tu empresa: si tienes un único centro de trabajo, si tienes varios, si es para trabajadores de asistencia técnica o bien para autónomos. Respecto a este último matizar que no es necesario certificado; junto al DNI, algún documento que permita acreditar la condición de autónomo por ejemplo: último recibo de la cuota de autónomos, alta censal, factura de algún proveedor, copia de las escrituras de la empresa,…).

Ver CERTIFICADO AUTÓNOMOS DESPLAZAMIENTOS

Ver CERTIFICADOS TRABAJADORES DESPLAZAMIENTOS

 

DESESCALADA

GUÍA de la FASE 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Elaborada por el Ministerio de Sanidad. Última actualización a 31 de mayo de 2020.

Medidas de Flexibilización Fase 2 y Fase 3 recogidas en la Orden SND/507/2020, de 6 de junio.

GUÍA de la FASE 2 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Elaborada por el Ministerio de Sanidad. Última actualización a 1 de junio de 2020

GUÍA de la FASE 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Elaborada por el Ministerio de Sanidad. Última actualización a 1 de junio de 2020.

Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Elaborado por el Ministerio de Sanidad. Última actualización a 28 de abril de 2020.

Flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional en aplicación de la Fase 1 - Entrada en Fase 1 de toda la provincia de Soria.

Se levantada la suspensión de obras en edificios existentes. Orden SND/440/2020, de 23 de mayo publicada en el BOE de 23 de mayo de 2020.

Flexibilización de restricciones para Hostelería y Restauración e Instalaciones Deportivas en municipios y entes locales de hasta 10.000 habitantes.Orden SND/427/2020, de 21 de mayo publicada en el BOE de 22 de mayo de 2020.

Inicio FASES 1 y 2 desescalada en determinadas unidades territoriales y FLEXIBILIZACIÓN Fases 0 y 1, desde el 18 de mayo.

INFORMACIÓN de interés para las ZONAS que vayan pasando a la FASE I de Desescalada.

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA DESESCALADA. El Ministerio de Sanidad ha elaborado este documento para resolver las cuestiones más frecuentes en relación al Plan para la Transición a una Nueva Normalidad.

MEDIDAS Y CONSIDERACIONES EN LAS FASES DE DESESCALADA PUBLICADAS EN EL BOE DEL DÍA 3 DE MAYO DE 2020Condiciones para la apertura al público de comercio, servicios y hostelería; Reformas e instalaciones en edificios existentes; Utilización de mascarillas y ocupación en medios de transporte.

'PLAN PARA LA TRANSICIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD'. Este documento ha sido aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 28 de abril pero a día 30 de abril todavía no ha sido publicado en el BOE con lo cual no es un documento definitivo.

MEDIDAS Y CONSIDERACIONES EN LAS FASES DE DESESCALADA PUBLICADAS EN EL BOE DEL DÍA 3 DE MAYO DE 2020: Condiciones para la apertura al público de comercio, servicios y hostelería; Reformas e instalaciones en edificios existentes; Utilización de mascarillas y ocupación en medios de transporte.

 

ERTEs (EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORALES)

          Ver  CUADERNO SOBRE CÓMO TRAMITAR UN ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR

 

ESTADO DE ALARMA Y CONFINAMIENTOS PERIMETRALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Ver LIMITACIONES ACTUALES ESTADO DE ALARMA 

         Ver IMAGEN GRÁFICA LIMITACIONES  ACTUALES 

  • Circulación de las personas: sanciones y limitaciones del actual estado de alarma desde las 12 horas de la noche del día 18 de marzo.

          Ver IMAGEN SANCIONES Y LIMITACIONES CIRCULACIÓN PERSONAS

 

FINANCIACIÓN

 

GUÍA DE NEGOCIOS ABIERTOS DE SORIA

Desde la Federación hemos elaborado una útil 'Guía de Negocios Abiertos de Soria'  que tiene como objetivo servir como ayuda para que cualquier persona residente en la provincia de Soria pueda encontrar aquello que necesita durante el estado de alarma.

Ver GUÍA DE NEGOCIOS ABIERTOS DE SORIA

 

LEGISLACIÓN

​​​​​​​

 

 

 

 

 

 

 

 

Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todas las normas que van dictando las autoridades públicas en relación al COVID-19 en la sección Biblioteca de la página web del BOE.

 

LEGISLACIÓN: RESÚMENES Y ACLARACIONES

 

MANIFIESTO ‘POR LA SUPERVIVENCIA DE NUESTRAS EMPRESAS’

FOES y sus Asociaciones Sectoriales suscriben el 24 de abril el manifiesto institucional ‘Por la supervivencia de nuestras empresas'. Junto a CECALE y a 490 organizaciones empresariales territoriales y sectoriales de Castilla y León, demandan a las administraciones medidas decididas y acordes a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

 

NUEVA NORMALIDAD

PLAN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMAPlan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria COVID-19 en Castilla y León publicado en el BOCYL de 20 de junio de 2020.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

          

PERMISO RETRIBUIDO DEL 30 DE MARZO AL 9 DE ABRIL

  • ACLARACIONES NORMATIVA

       Aclaraciones sobre el RDL 10/2020 de 29 de marzo que decreta el permiso retribuido del 30 de marzo al 9 de abril en actividades no esenciales.

  • ACLARACIONES SECTOR INDUSTRIA

   Nota interpretativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre la aplicación del RDL 10/2020 relativo al permiso retribuido.

  •  DESPLAZAMIENTO TRABAJADORES SIN PERMISO RETRIBUIDO

           Modelo certificado para circular trabajadores sin permiso retribuido.

 

PERMISO RETRIBUIDO: REANUDACIÓN ACTIVIDAD

        -Información importante para el sector de la construcción para la vuelta a la actividad tras la finalización          del permiso retribuido recuperable.

        -Prohibidas las obras en edificios existentes.

  • GUÍAS DE ACTUACIÓN Y PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN PARA REANUDACIÓN 13 ABRIL ACTIVIDADES INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN:

         AUTOMOCIÓN protocolo

         CONSTRUCCIÓN guía

         METAL guía

 

PLAZOS

  • Prórroga de los Permisos de conducir que caduquen durante 2 meses.
  • En relación a la situación de los procedimientos con entidades del sector público recordamos que “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del  sector  público.  El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

 

 POSITIVOS CORONAVIRUS EN EMPRESAS

Las empresas que presenten algún caso positivo en coronavirus, además de avisar al coordinador y al resto de la plantilla, deben avisar también a su Servicio de Prevención Ajeno, dado que según el punto 4 del procedimiento de actuación frente a casos por infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2): "Los servicios de prevención de riesgos laborales serán los encargados de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública..." (Ministerio de Sanidad). 

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

 

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

La Protección de Datos Personales y la Prevención de Riesgos Laborales en relación con la situación generada por el COVID-19.

 

SECTORES: INFORMACIÓN ESPECÍFICA

ALIMENTACIÓN:  Recomendaciones sector alimentación.  

COMERCIO:

Protocolo y Guía de buenas prácticas dirigidas a actividades comerciales en establecimiento físico y no sedentario. Elaborados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con recomendaciones específficas para alimentación, textil, calzado, joyerías, tecnologías, telefonía, cultura, muebles, gasolineras,...

Guía de Buenas Prácticas para los establecimientos del sector comercial y preguntas frecuentes de la Junta de Castilla y León

Guía de Recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y el abastecimiento de las zonas rurales sin locales comerciales elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

CONSTRUCCIÓN y AFINES:

Se levanta la suspensión de obras en edificios existentes. Orden SND/440/2020, de 23 de mayo publicada en el BOE de 23 de mayo de 2020.

Consulta realizada a la Subdelegación del Gobierno de Soria y aclaración sobre la realización de trabajos en edificios de viviendas cuando están habitadas.

Recomendaciones Construcción. 

Interpretación de la Confederación Nacional de la Construcción de la Orden SND/340/2020 Obras de Intervención en Edificios Existentes.

ESTACIONES DE SERVICIO: Listados de Estaciones de Servicio que tienen que permanecer abiertas y de las que pueden flexibilizar su horario.  

HOSTELERÍA:

Aprobada la compatibilidad para ejercer actividades recreativas/ocio y de hostelería en establecimientos hosteleros (Decreto ley 8/2020 de 3 septiembre que modifica la Ley 7/2006, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la comunidad autónoma de Castilla y León).

Guía de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de Medidas de Higiene y Prevención en las Fases 1 y 2 del Plan de Transición para Hostelería y Restauración.

INDUSTRIA: Preguntas y respuestas frecuentes: FAQs Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con la declaración del estado de alarma.

LIMPIEZASRecomendaciones Empresas de Limpieza y Comunidades de Vecinos.

RESIDENCIASProtocolo de la Federación Castellano y Leonesa de Residencias (ACALERTE) para iniciar el desconfinamiento de los centros residenciales.

TRANSPORTE: Nueva Resolución con exenciones en el cumplimiento de determinados artículos del Reglamento (CE) 561/2006 de tiempos de conducción y descanso.

TURISMOGuía de Buenas Prácticas para establecimientos y trabajadores del sector turístico elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

SERVICIOS DE PREVENCIÓN

 

Procedimiento actualizado de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

 

TELETRABAJO- TRABAJO A DISTANCIA

Resumen Real Decreto-ley 28/2020 que regula el Trabajo a Distancia.

Orientaciones ergonómicas para trabajos a distancia con ordenador debido al Covid-19. Recomendaciones para el empresario. Guía elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Recomendaciones preventivas para quienes realizan teletrabajo.

Folleto informativo sobre trabajos con Pantallas de Visualización de Datos (PVD).

Cuestionario autoevaluación del puesto de trabajo con PVD.

 

TOQUE DE QUEDA

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información