La croqueta ‘Duxelle de champiñón’ del Bar Restaurante El Tilo de Vallecas ha conquistado al jurado profesional por su equilibrio, profundidad de sabor y técnica impecable, alzándose con el primer premio en la categoría de ‘Mejor Croqueta Provincial’, en el concurso organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR) dentro de las VIII Jornadas de la Croqueta.
El premio, dotado con 500 euros, trofeo y diploma honorífico, ha sido recogido hoy por Alba de Pablo, propietaria y cocinera, en un acto celebrado en el Espacio FOES.
Elaborada con leche, harina, nata, mantequilla, champiñón, chalota, queso parmesano y maíz, esta joya gastronómica ha demostrado que la sencillez bien ejecutada puede alcanzar niveles de alta cocina, según el jurado de expertos del CIFP La Merced de Soria, que han decidido los premios en esta categoría, destacando de la ganadora el mérito de haber puesto en valor productos humildes tratados con mimo.
El segundo premio ha recaído en el Bar Restaurante El Fogón del Salvador, con su ‘Croqueta marina’, una explosiva combinación de mejillón, escabeche y una intensa salsa de carabinero. La presentación, sobre una lata que recuerda las conservas, ha aportado un guiño visual y conceptual muy valorado. Simón de Francisco, al frente del establecimiento, ha recogido el galardón.
El jurado, coordinado por el CIFP La Merced, ha otorgado el tercer premio ex aequo a dos propuestas que han captado su atención por caminos muy distintos. El Parador de Turismo Antonio Machado ha presentado la croqueta ‘Del mar y de la montaña’, una original versión de pollo en pepitoria acompañada de una tortita de camarones que ha jugado con contrastes de texturas y sabores. Uxía López, directora del Parador, ha recogido el reconocimiento a la propuesta presentada por su jefe de cocina Carlos Aldea.
El otro tercer premio ha sido para la ‘Croqueta de carrillada asada con pera confitada al vino’ del Bar Restaurante Santo Domingo II, que ha apostado por una elaboración rotunda, con la melosidad de la carrillada y el dulzor perfumado de la pera al vino tinto, logrando un resultado complejo y evocador. Su creador, José Manuel González ha recogido el reconocimiento.
Votación popular, premio patrocinado por Maheso
En la categoría popular, elegida por votación online a través de la web detapasporsoria.com, ‘La croqueta más coqueta’ del Bar Restaurante Casa Arévalo ha sido la favorita del público, con un 19,34 % de los votos. Su bechamel cremosa elaborada con mantequilla de Soria y sobrasada, coronada con crema de queso de Oncala, cacahuetes caramelizados, huevo hilado y miel de Soria, ha supuesto auténtica explosión de sabores y texturas. Nieves Arévalo, propietaria del establecimiento, ha sido la encargada de recoger el galardón.
El Fogón del Salvador ha vuelto a aparecer en el palmarés popular con su ‘Croqueta marina’, que ha conseguido el segundo puesto con un 17,27 % de los votos, reafirmando su condición de favorita tanto para el jurado como para los comensales. Por su parte, el Bar Restaurante Más Que 2 ha cerrado el podio popular con ‘1974’, una ingeniosa propuesta compuesta por dos croquetas: una salada de escabechados y otra dulce de helados y chocolates, un juego de contrastes que ha despertado la curiosidad del público. José Antonio Cedazo, propietario y cocinero, ha recogido el reconocimiento.
La gastronomía soriana ha vuelto a brillar con luz propia gracias al VIII Concurso Provincial de la Croqueta, un certamen que no solo ha premiado el talento culinario de los hosteleros locales, sino que también ha reforzado el papel de la cocina como eje de dinamización turística y cultural en la provincia.
Este tipo de eventos no solo celebran la calidad culinaria, sino que cumplen un papel clave en el tejido económico y cultural de la provincia. Las Jornadas de la Croqueta son ya una cita imprescindible en el calendario gastronómico soriano, capaces de atraer visitantes, movilizar al público local y visibilizar el talento de la hostelería. Gracias a iniciativas como la organizada por ASOHTUR, se potencia el uso de productos locales, se fomenta la innovación en cocina y se refuerza el orgullo por lo propio.
El acto de entrega de premios se ha celebrado hoy en el Espacio FOES, organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR) y conducido Beatriz Martínez, vocal de Restaurantes de ASOHTUR.
Martínez ha estado acompañada por Gregorio García, concejal de Industria y Empleo del Ayuntamiento de Soria; Elia Jiménez, diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Soria; Juan Antonio Tierno, Responsable del Área de Instituciones de Caja Rural de Soria; y David Aldea, CEO de Maheso.
Más de 26.000 croquetas vendidas
Las Jornadas de la Croqueta, celebradas del 28 de marzo al 6 de abril, han alcanzado su octava edición como una cita ya consolidada dentro del calendario gastronómico de la provincia. En ellas han participado 19 establecimientos —17 en la capital y 2 en la provincia— y se han servido más de 26.200 croquetas, una cifra récord que ha superado las expectativas de la organización.
El certamen ha despertado gran interés, especialmente entre el público joven, y ha incentivado la salida entre semana para probar las diferentes propuestas. ASOHTUR ha detectado un importante flujo de visitantes de otras provincias, lo que ha reforzado el componente turístico del evento. Los propios hosteleros han valorado positivamente el formato y el momento del año elegido, destacando el impulso que ha supuesto para sus negocios.
La calidad y creatividad de las croquetas presentadas han sido uno de los aspectos más apreciados, junto con el maridaje con vinos de la D.O. Ribera del Duero de Soria. Cuatro bodegas han participado este año: Castillejo de Robledo, Dominio de Atauta, Rudeles y Viñedos y Bodegas Gormaz, para quienes la cita también ha supuesto una excelente plataforma de promoción.
Fuerte impacto en RRSS
A nivel de difusión, la cita ha tenido un fuerte impacto en Redes Sociales, con más de 53.700 impresiones publicitarias, 66.560 visitas en Facebook, 73.991 en Instagram y 1.906 clics desde estas plataformas hacia la web detapasporsoria.com. Además, entre todos los votantes online se han sorteado dos escapadas termales al Hotel Castilla Termal Burgo de Osma, que han sido para Miguel Moreno Herrero y Arancha Laseca Checa.
En el acto, ASOHTUR ha agradecido expresamente la implicación del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria, Maheso, Caja Rural de Soria, Cañada Real, el CIFP La Merced, el Hotel Castilla Termal Burgo de Osma, las bodegas participantes, y muy especialmente a los cocineros, camareros y equipos de los establecimientos por su esfuerzo y creatividad. También ha reconocido el apoyo del público, que ha hecho posible el éxito de estas jornadas.
La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), constituida en 1978, es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
ASOHTUR forma parte, además, de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León (HOSTURCyL), de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria.
Fuente: ASOHTUR
Fecha: 13 mayo 2025