FOES, ha recabado información acerca del impacto económico del apagón eléctrico de ayer, lunes 28 de abril, en la actividad de las empresas de la provincia.
La Federación traslada que todos los sectores económicos se vieron afectados, incluyendo el comercio, la hostelería, la industria, el sector servicios y los sectores agroalimentario y ganadero. El corte de suministro obligó al cese total o parcial de la actividad en el 93% de las empresas, causando importantes perjuicios operativos y económicos, si bien, no se han producido incidencias reseñables.
Las áreas de actividad empresarial afectadas fueron todas, destacando la atención al cliente, las ventas, la producción, la administración y contabilidad, así como las tecnologías de la información. Muchas empresas tuvieron que paralizar completamente sus operaciones, viéndose comprometida tanto su producción como su relación directa con los clientes.
En cuanto al impacto económico, el 60% de las empresas reconocen haber sufrido pérdidas económicas. De las afectadas, un 45% considera que sus pérdidas son superiores al 25% de su facturación diaria, y otro 40% estima que dichas pérdidas no superarían el 25%; un 15% de las empresas están todavía evaluando las consecuencias económicas.
Dichas pérdidas se manifestaron con el registro de una menor facturación, en problemas de comunicación y en menor medida, en daños en equipos, habiendo tenido poca incidencia, las pérdidas de productos perecederos. Según CEOE el apagón ha provocado una pérdida del 0,1% del PIB, algo que, aplicado a la provincia de Soria, se traduciría en pérdidas cercanas a los 2 millones de euros.
Respecto a la capacidad de reacción, en el 37% de las empresas se activaron sistemas de respaldo como generadores autónomos o sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), mientras que la mayoría no disponían de ningún sistema alternativo. De forma positiva, tras el apagón, un 23% de los empresarios está considerando mejorar o implementar nuevos planes de contingencia para proteger su actividad en futuras posibles incidencias.
A pesar de las dificultades, las empresas y empresarios de la provincia mostraron una conducta ejemplar, actuando con responsabilidad y priorizando tanto la atención a sus clientes, como el bienestar de sus trabajadores. Las empresas han manifestado que a través de una fluida comunicación interna tranquilizaron a los empleados y propusieron medidas como la flexibilidad horaria para que pudieran reunirse con sus familias, todo ello con un alto grado de civismo en un momento de gran incertidumbre.
El restablecimiento del suministro eléctrico no fue homogéneo, recuperándose en horarios distintos en función de la ubicación de las empresas, dado que en la provincia de Soria confluyen tres suministradoras eléctricas distintas, cada una de ellas dependiente de nodos diferentes. Las empresas que más tardaron en recuperar el suministro fueron las ubicadas en la zona sur de la provincia.
Mirando hacia el futuro, las medidas que el empresariado soriano considera prioritarias para mitigar el impacto de posibles futuros apagones son claras: inversión urgente en las infraestructuras eléctricas e incentivos para la instalación de sistemas de respaldo en las empresas.
Desde el tejido empresarial se subraya que lo verdaderamente importante ahora es conocer realmente cuáles han sido las causas del apagón, y para ello se solicita transparencia por parte de Red Eléctrica y del Gobierno de España, de cara a adoptar las medidas necesarias para evitar que hechos similares se repitan en el futuro, siendo la inversión en infraestructuras eléctricas, la acción más prioritaria y urgente para garantizar la estabilidad y competitividad económica de todos los territorios de España, incluida la provincia de Soria.
Fuente: FOES
Fecha: 29 abril 2025