Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) se ha dirigido por escrito al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente López, trasladándole la reclamación del empresariado de San Esteban de Gormaz, que solicita una actuación urgente y definitiva ante la fragilidad del puente medieval y los efectos negativos padecidos por ciudadanos y empresas tras su colapso.
En su calidad de interlocutor del tejido empresarial soriano, FOES ha recordado al ministro las graves consecuencias que el colapso del puente ha tenido para ciudadanos y empresas, y le pone en alerta de que esta infraestructura, clave para la movilidad y la actividad económica de la zona, no fue diseñada para soportar el volumen y el peso del tráfico actual.
El colapso ocurrido el pasado mes de marzo demostró la vulnerabilidad de esta vía nacional, vital para el tráfico de mercancías entre Madrid y distintas zonas de la provincia de Soria.
La interrupción del tráfico afectó no solo a las empresas de la comarca, sino también a toda la provincia y a las conexiones con otras vecinas como Segovia y Burgos.
FOES plantea como solución definitiva la construcción de una variante moderna y funcional que cruce el río Duero y conecte la localidad con la N-122. Esta infraestructura permitiría desviar el tráfico pesado fuera del casco urbano de San Esteban, aliviando la presión sobre el puente histórico, mejorando la seguridad vial y potenciando la competitividad del tejido empresarial de la comarca.
Esta propuesta, apunta Aparicio en su escrito, no solo responde a criterios técnicos y de prevención, sino también a una visión estratégica de cohesión territorial, desarrollo rural y sostenibilidad del patrimonio histórico.
La solicitud al ministro se produce tras la reunión mantenida por Santiago Aparicio, con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen Vélez, el pasado 23 de mayo en Valladolid, donde ya se le trasladó la urgente necesidad de una actuación estructural para garantizar la continuidad y funcionalidad de esta vía clave.
Fuente: FOES
Fecha: 10 junio 2025